A diferencia de las ganancias monetarias físicas, existen otras formas de ver el crecimiento de tus recursos en el mercado, pues, con la llegada de las nuevas tecnologías y de igual modo, con otros métodos que han sido más comunes con el paso del tiempo como, acciones en empresas, bonos, propiedades raíz, criptomonedas, divisas, metales preciosos, obras de arte, títulos de valores y similares se puede ver el incremento de tus inversiones con rapidez y efectividad a través de la administración de portafolio de inversión

A pesar de que estas inversiones deben ser hechas con cuidado, si se realizan con el correcto manejo y asesoramiento, pueden convertirse en estrategias adicionales de ingresos positivos. 

Sobre la administración de un portafolio de inversión existe mucha información alrededor del tema, que puede llegar a ser abrumante y poco certera si se está buscando aprender sobre qué es un portafolio de inversión o para qué sirve tener acceso a ellos, por ello, y como forma de ayudar a las personas que quieran iniciar su vida como inversionistas, les dejaremos algunas cosas clave dentro de la inmersión en los portafolios de inversión. Se le conoce como portafolio de inversión o cartera de inversiones al conjunto de activos financieros que tiene un inversionista, que, como dijimos anteriormente pueden estar incluidos bonos, materias primas, acciones, productos derivados y más. Estos portafolios financieros o portafolios de inversión, pueden estar en dos sectores diferentes: el empresarial y el personal, para lo que, en cualquiera de los dos, se necesita una administración correcta si se está invirtiendo en varios activos. En el mundo financiero, existen tipos de portafolios de inversión, según el propósito de la inversión que se esté pensando hacer y para los cuales hay diferentes beneficios a nivel de rendimiento y de ganancia.

  • Cartera de crecimiento

La cartera de crecimiento tiene como objetivo promover el crecimiento de las ganancias a partir de la inversión de los activos en industrias de crecimiento, asumiendo riesgos específicos. Generalmente este tipo de inversiones, ofrecen recompensas más altas, pero tienen un índice de riesgo mucho más alto. Regularmente, este tipo de portafolio de inversión consiste en ver el potencial de empresas pequeñas o que tengan un mayor potencial a comparación de otras empresas más grandes.

  • Cartera de ingresos

La cartera de ingresos busca mantener las ganancias de las inversiones y no solo del capital, por lo que, comúnmente se habla de cartera de ingresos cuando se invierte en activos como bonos, acciones o fondos mutuos.

  • Cartera de valor

Este tipo de inversión centra su atención en la compra de activos baratos, pero que tienen un potencial de aumento y, por ende, de valoración a corto plazo. Este recurso es tremendamente útil cuando se viven tiempos de crisis importantes, pues, es a partir de la administración de un portafolio de inversión que los inversionistas logran salvar empresas y activos adicionales, gracias a que, en un principio, los inversionistas encuentran en las empresas pequeñas y que tienen en la actualidad un precio menor al de su valor del mercado, un recurso salvavidas dentro de sus finanzas.A largo plazo, tener clara la administración de un portafolio de inversión es un gran apoyo económico, pues, además de ser un recurso salvavidas para el caso personal, también, a nivel empresarial, da una alternativa de resguardo para la economía de la compañía. 

Es común que las empresas tengan o piensen en administrar un portafolio de inversión para controlar adecuadamente sus activos, sin embargo, se pierde con regularidad el orden y seguimiento de los procesos por lo que es más conveniente encontrar la forma de organizar y administrar correctamente toda la información. Heinsohn Colombia, es una empresa de soluciones tecnológicas de más de 43 años de experiencia enfocada a las empresas, que además de facilitar tus procesos internos empresariales, brinda herramientas digitales confiables y hechas a la medida.

Por otro lado, crea una seguridad considerable para los ingresos de capital que el o los inversionistas tengan, con la opción de aumentar esas entradas y convertirlas en ganancias. 

Al establecer y administrar un portafolio de inversión un inversionista puede crear un flujo constante de ingresos a corto plazo y en el futuro, además de ello, el inversionista puede cambiar con rapidez sus inversiones en dinero en efectivo, a diferencia de otras inversiones como los bienes raíces, que no permiten la conversión al efectivo con tanta facilidad.Para el caso de la administración de inversiones una de las recomendaciones a las que más podemos hacer énfasis es al momento de elegir el aliado experto para que maneje y controle todas sus inversiones, pues aquí está la clave de parte del éxito del riesgo que se corre al invertir. 

Heinsohn Colombia, brinda las mejores soluciones tecnológicas que facilitan la administración de inversiones, a través de sus herramientas y principalmente su software de gestión de inversiones, se podrá tener una vista general de cómo están los activos invertidos y el movimiento de los sectores financieros para las mismas con el fin de identificar los riesgos tentativos durante el proceso. Por otro lado, es una solución que se adapta a las metodologías aplicadas por la regulación nacional e internacional vigente, generando los respectivos reportes de ley, altamente parametrizable e integrable y es un sistema multimoneda, multiportafolio y multinegocio.

Igualmente, otra de las formas de optimizar y llevar correctamente la administración de un portafolio de inversión, es conocer desde el principio, cuál es el sector donde se quiere hacer la inversión, pues sin un objetivo claro, las inversiones pueden irse en pérdidas o no generar las ganancias esperadas. Hablar de un portafolio de inversión es entender que esta solución es una de las mejores recomendaciones que puede recibir un inversionista pues implica orden y correcta administración.

Como recomendación final, es importante que siempre se sea consciente del movimiento y el cambio de la economía y de los mercados que podrían, o no, poner en riesgo sus activos y a quien le está invirtiendo, ya sea de forma independiente o a través de un software de gestión de inversiones como el de Heinsohn, que facilita el acceso a esta información.