El mundo está cambiando constantemente y las cosas se están moviendo a las eras digitales. Tomar decisiones con autoridad y criterios es uno de los principales factores que hacen que las empresas se consoliden. Por esto, buscando mejorar la toma de decisiones, surgió la incursión del Business Intelligence en Colombia para optimizar las funciones de las empresas.

La inteligencia empresarial ha surgido como un gran aporte en el último tiempo, especialmente en el sector salud e instituciones educativas, que tuvieron que hacer uso del análisis y cruce de datos para tomar las decisiones idóneas.

Todo esto debido a que el Business Intelligence en Colombia se convierte en una solución a los problemas, y las entidades constantemente están incorporando las herramientas de inteligencia empresarial para mantenerse al tanto de los desarrollos de la tecnología.

En muchas oportunidades las empresas hacen uso superficial de todos los datos y la información que poseen como el mercado, sus competidores, clientes, proveedores, público objetivo e incluso sus empleados.

Por esto, es necesaria la incursión del Business Intelligence en Colombia con el fin de aplicar estrategias y herramientas de inteligencia empresarial que sirvan para transformar información en pensamientos y argumentos que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisiones dentro de las empresas.

La inteligencia empresarial es importante para todos los sectores, pues recolecta y procesa fácilmente la información interna y externa de la compañía para analizar y presentarla de una forma

Dado esto, el objetivo general del Business Intelligence en Colombia es agrupar datos y aprovecharlos con el fin de convertirlos en información útil que ayude a identificar problemas, riesgos y oportunidades para una empresa.

Como resultado de esta aplicación, los gerentes estarán en capacidad y confianza para tomar decisiones que busquen mejorar los productos y servicios, el servicio al cliente y otros puntos relevantes del negocio.

Por ejemplo, dentro de las instituciones educativas, el Business Intelligence en Colombia es aplicado para identificar tasas de cancelación de cursos, ajustes de horarios y ofrecer una visión futura sobre intereses que pueden tener usuarios sobre diferentes clases y tendencias, las cuales pueden surgir sobre nuevas temáticas a futuro.

Dentro del sector salud la inteligencia empresarial ha sido utilizada para recopilar información sobre personal médico y sus estados de rendimiento con el fin de ser evaluados por parte de los directivos, saber cómo pueden mejorar y trabajar en óptimas condiciones para brindar un excelente servicio.

Optimice su gestión empresarial

Las empresas, al apoyarse en tecnologías que agilizan procesos de manera eficiente y eficaz, con la aplicación de la inteligencia empresarial van cubriendo nuevos aspectos y mejorando otros que van de la mano con la creación de informes definidos como a la medida, o su elaboración de forma automatizada.

El Business Intelligence en Colombia toma fuerza por sus soluciones, que las hay de diferentes tipos, siendo las de almacenes de datos especiales las más conocidas. También existen soluciones como:

  • Previsión de resultados
  • Herramientas de consultas para usuarios, incluyendo el acceso a cubos multidimensionales
  • Cuadros de mano
  • Almacenes de datos especiales

No obstante, la optimización de gestiones empresariales, gracias a las herramientas de inteligencia empresarial, está en constante transformación debido a los sistemas usados para la medición de datos corporativos y sus informes relacionados, análisis, predicción y funcionalidades de descubrimiento de nuevos datos que puedan ser muy importantes.

Además, con el almacenamiento de datos especiales, gracias al Business Intelligence en Colombia, la información puede tratarse previamente para corregir y descartar errores que se pueden cometer de manera manual, como fechas mal escritas y diferentes fallas en la tipificación. Por esto, cualquier informe de la mano de la inteligencia empresarial será mucho más eficiente.

Nuestro caso de éxito en business intelligence

Como parte del proceso de gestión de riesgos y soluciones de inteligencia empresarial, un caso muy sonado es el de la Universidad EAFIT, una de las universidades líderes en Colombia por su infraestructura y su gran crecimiento en 60 años de experiencia, pues al día de hoy cuenta con más de 13.000 estudiantes.

En este caso, se logró la creación de un sistema para controlar obras de estándares altos y medición sobre qué tan productiva era la institución. El sistema de inteligencia empresarial incluye control de personal, seguimiento de tareas, procesos y eventos. Asimismo, se incluye la herramienta para el almacenamiento de datos y sincronización entre servidores.

Características del proyecto:

  • Módulo de reportes, visualización de las medidas realizadas. 
  • Sincronización de los datos iniciales registrados en el back-end al dispositivo móvil, permitiendo operación fuera de línea. 
  • Medición de productividad de obra. 
  • Sincronización de los datos iniciales registrados en el back-end al dispositivo móvil, permitiendo operación fuera de línea. 
  • Módulos de configuración y parametrización inicial (Usuarios, Planeación, Empleados, Obras).

Tecnologías y herramientas usadas: 

  • Aplicación web con tecnología de desarrollo (.Net).
  • Plataforma nativa Windows Mobile (Palm).
  • Manejo de actualizaciones en la tienda de aplicaciones .
  • Aplicación web con tecnología de desarrollo (.Net).

Su aplicación en la gestión de riesgos

El Business Intelligence cumple un papel importante en la gestión de riesgos en Colombia, ya que puede predecir qué resultados pueden surgir de una determinada decisión.

Gracias a este tipo de soluciones de inteligencia empresarial, los gerentes de la empresa podrán saber si la compañía está en dificultades al momento de cumplir funciones con proveedores o clientes.

El Business Intelligence en Colombia permite reunir y compilar un gran repositorio de datos que facilitan predicciones exactas en las cuales también se podrán añadir vinculaciones más avanzadas para agregar datos y realizar análisis mucho más profundos. Al observar variedad de datos que estén vinculados, se pueden crear modelos estadísticos para medir la probabilidad de que una empresa logre el éxito o fracase.

La aplicación de soluciones de inteligencia empresarial es esencial, pues permite descubrir problemas que pueden no ser evidentes al usar bases de datos comunes o manuales. También brinda el beneficio de proveer tranquilidad a los accionistas y la gerencia, quienes podrán estar preparados ante cualquier eventualidad.

En resumidas cuentas, el Business Intelligence en Colombia es indispensable para administrar, planificar, analizar y tratar en tiempo real toda la información que requieres para realizar y ejecutar tus planes de acción, permitiéndote mejores decisiones de negocio y aplicar las diferentes gestiones correspondientes.

En Heinsohn generamos valor por medio de las soluciones de inteligencia empresarial para identificar patrones, relaciones y tendencias ocultas en tus datos, utilizando diferentes herramientas y técnicas que establezcan un diálogo con tu información.

Visita nuestra página y conoce las Consecuencias de no implementar la Analítica de Datos y Business Intelligence, y conoce más sobre el Business Intelligence.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.