Uno de los grandes beneficios que tiene un sistema ERP para las compañías es la posibilidad de administrar y organizar la información de manera óptima, ágil y efectiva, el sistema ERP cuenta con múltiples ventajas ya que permite la planificación y control de las diferentes áreas de una organización. 

1. Control y análisis de la información

Es un sistema integral que permite contener y administrar toda la información de todas y cada una de las operaciones de una compañía, los beneficios son innumerables y en Heinsohn, contamos con el sistema más novedoso y efectivo de todos, una de las grandes ventajas es sin lugar a dudas el control de la información.

Para comprender mejor el funcionamiento de un sistema ERP, es necesario involucrar a todas las partes de la organización, es decir, lo administrativo, lo financiero, el área comercial y por supuesto, el departamento de recursos humanos que se encargará del bienestar de los empleados, nuestro Sistema ERP va a permitir obtener una visión 360 de la compañía, las decisiones podrán ser tomadas para mejorar el rendimiento de la organización y la productividad de los colaboradores.

2. Integración de la información

Dentro del Sistema ERP podremos integrar la información de todas las áreas en una única y exclusiva plataforma, esto contribuirá significativamente a la visualización y el estudio de toda la organización, una ventaja competitiva muy importante que contribuye a las acciones que se deben tomar en algún tiempo determinado. 

3. Disponibilidad de la información

El sistema ERP es un contenedor que no solo permite la visualización de los estados de toda la compañía, sino que además, la disponibilidad de los datos es inmediata, aquí podrás conocer todos los informes en el momento que necesites consultar. 

4. Ahorro de tiempo y dinero 

Además de obtener la información en tiempo real y una visualización 360 de todas las áreas de tu compañía, el sistema ERP, te permitirá ahorrar tiempo y dinero, así es, pues por ser un sistema de almacenamiento integral, proporcionará un análisis único en tiempo real, beneficiando a todas las áreas de tu compañía. 

5. Integración sistema ERP con BI 

¿Recuerdas el artículo anterior? Allí te hablamos sobre la inteligencia de negocios y las ventajas que tiene realizar este análisis e implementar un software, el sistema ERP cuenta con diferentes herramientas, entre ellas, la generación de informes detallados y actualizados sobre el estado de la compañía, este sin lugar a dudas es uno de los beneficios más grande que tiene el sistema.

El Sistema ERP, permite el almacenamiento y el análisis de datos en tiempo real, esto anterior unido a las estrategias de BI, o inteligencia de negocios abre muchos caminos para la visualización general de las organizaciones  y la toma de decisiones.

En la actualidad muchas compañías requieren de un sistema ERP, que permita dar cuenta de los objetivos que se han desarrollado durante cierto tiempo en la organización, siempre necesitamos conocer los resultados de todas aquellas decisiones que se han ido tomando en la empresa, por este motivo, tener un gran aliado como lo es el Sistema ERP, nos permitirá conocer en qué estado van todas aquellas metas u objetivos que se han ido desarrollando a corto, mediano y largo plazo. 

La integración de estos dos componentes nos permitirá fluir en el ámbito empresarial y competitivo, ya que la inteligencia de negocios es particularmente la estrategia que se debe implementar a través de la plataforma o el sistema ERP.

Las soluciones tecnológicas han ido evolucionando a través de los años y en la actualidad, muchas empresas han decidido implementar soluciones tecnológicas, o un sistema ERP que les permita conocer a grandes rasgos el estado actual de su compañía, aunque algunas compañías consideren que existen también desventajas por instalación o implementación, este sigue siendo una excelente opción para mejorar el rendimiento a posteriori. 

¿Cómo funciona un sistema ERP?

Para comprender a grandes rasgos cómo funciona, vamos a poner un ejemplo con una compañía aleatoria, imagina que tienes una empresa de repuestos para carros, sabemos que existen diferentes áreas para la distribución del producto; Supongamos por ahora que la organización solo se encarga de la comercialización de los repuestos, sin embargo, aunque no haya un área de producción, siempre existirán los demás departamentos. 

El primer paso que debemos tener en cuenta a la hora de comercializar es que este repuesto debe pasar por diferentes áreas desde que el cliente realiza la solicitud y el departamento encargado  de recibir la compra es el área comercial, el segundo paso se centra en el  área de verificación en almacén, es decir, el sector de gestión de suministros que se encargará naturalmente de revisar si existen o no los productos que se están buscando. 

Como tercer paso, el sector de gestión se encargará de revisar si es necesario o no reemplazar el Stock con más repuestos y cuántos se necesitan para llenar el cupo, esto dependerá sin lugar a dudas del cliente, en el cuarto paso, encontramos al sector financiero que controlará cuánto dinero ingresó por el repuesto y que posteriormente se encargará de revisar y decretar cuánto se debe cobrar por el artículo. 

En el paso cinco, encontraremos al área de facturación, allí se expedirá la información sobre los costos de entrega del producto y finalmente en el ítem número seis, encontramos a las personas responsables de logística que son quienes se encargarán de programar y entregar el producto. 

Cómo lo acabamos de evidenciar, todas las áreas de la compañía deben estar enteradas de los ingresos y las salidas de la mercancía, un Sistema ERP, está diseñado para que toda esta información circule a través de un Software que facilite estos procesos y que estos no sean un dolor de cabeza, el sistema permite visualizar y controlar todo el flujo de información que acabamos de observar. 

En Heinsohn Business Technology, contamos con un Sistema ERP, diseñado para facilitar y agilizar los procesos de las organizaciones, anímate a conocerlo y autogestiona todas las áreas de tu compañía.