Heinsohn

Consultoría de arquitectura empresarial: clave en el mundo digital

Para el control y organización de cualquier empresa siempre será necesario un modelo de estructuración interna que ayude a guiar la ejecución e implementación estratégica de la compañía. En muchas ocasiones estos lineamientos no son tan claros, lo que a largo plazo puede traer inconvenientes en el cumplimiento de metas y objetivos que evitarán lograr la visión definida de la compañía.

Dado esto, es importante contar con una consultoría de arquitectura empresarial que permita alinear la visión de la compañía, sus necesidades con los procesos y soluciones tecnológicas para garantizar el cumplimiento, mejora y ejecución de las mismas. 

Este tipo de mejoras son posibles debido al desarrollo de software a la medida, que va muy ligado a la arquitectura empresarial. Para esto, existen cinco puntos clave que una empresa debe tener en cuenta para implementar o pensar en la arquitectura empresarial:

  1. Estrategia: Objetivos tácticos y estratégicos.
  2. Capacidad organizativa: Las funciones de negocio de la empresa y las partes de la organización que las realizan.
  3. Los procesos de negocio: Procesos estratégicos, de negocio y soporte.
  4. La organización: Know-how de la organización.
  5. Conocimiento: relaciones entre roles, unidades de negocio, responsabilidades.

¿Cómo ayuda la llegada de la arquitectura empresarial a mi empresa?

La arquitectura empresarial permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica basados en los objetivos de negocio de las empresas o entidades. En la arquitectura empresarial, existen seis componentes clave:

  1. Estrategia 
  2. Gobierno de Tecnología de Información (TI) 
  3. Sistemas de información
  4. Servicios de tecnología 
  5. Uso 
  6. Apropiación

Cada uno de estos componentes en conjunto hacen posible un desarrollo en armonía del cumplimiento de las necesidades de la empresa y ayudan al crecimiento de la misma, de forma que crece en el sentido interno y externo, en lo que se refleja al público.

A través de la arquitectura empresarial se pueden tomar mejores decisiones estratégicas que dan una guía a la alta gerencia para entender cómo están funcionando las estrategias actuales y cómo se pueden optimizar a través de la transformación digital. 

Con una consultoría de arquitectura empresarial se podrá conocer a dónde puede llegar la organización, el papel que cumpliría la tecnología dentro de la empresa y la importancia de la transformación digital.

Una de las grandes ventajas de la implementación de la arquitectura empresarial es que se obtienen rápidos y mejores resultados frente a las oportunidades de mercado. Además de que la adaptación a los cambios tecnológicos o cualquier otra circunstancia, ya no será tan inesperada.

A diario una empresa puede enfrentar imprevistos que pueden ser transitorios, pero pueden convertirse en eventos permanentes. Esta es una de las razones principales para implementar la digitalización en procesos empresariales.

Un claro ejemplo de esto es la llegada de la pandemia. No se pensó que fuera un detonante para el uso frecuente de la tecnología y mucho menos que fuera la causante de la transformación digital en las empresas de Colombia y el mundo.

A esto nos referimos cuando hablamos de cambios tecnológicos que llegan a ser imprevistos. En Colombia había poco conocimiento de herramientas digitales para optimizar y manejar virtualmente clientes y trabajo en general.

Antes de que todo esto suceda, es clave poder contar con una consultoría de arquitectura empresarial que guíe y enseñe todo sobre las transformaciones digitales.

¿Cómo tomar mejores decisiones a través de una consultoría?

Tener una consultoría de arquitectura empresarial es posible y eficaz con Heinsohn, una compañía con más de 40 años de experiencia en el mercado brindando el 95% de satisfacción en la implementación de sus servicios; y con la cual tu empresa podrá recibir una consultoría de calidad con personal capacitado que logrará revisar todo lo que está relacionado con datos, metodologías y aplicaciones.

Como compañía de desarrollo de software a la medida y consultores en gestión empresarial, usamos la metodología TOGAF (Open Group Architecture Framework), una arquitectura empresarial de alto nivel para el desarrollo de software empresariales.

Gracias al conocimiento en estas plataformas, en Heinsohn somos el aliado perfecto para las empresas que necesitan mejorar sus procesos a través de una consultoría de arquitectura empresarial.

Esta metodología ayuda a las empresas a alinear sus objetivos comerciales con la Tecnología de Información de la compañía, facilitando la organización de los requisitos previos a una implementación de arquitectura empresarial. 

Objetivos de una transformación digital

En ese sentido, es de gran valor contar con una empresa experta en estos temas para llevarlas a su más alto rango de efectividad y productividad a nivel comercial. La forma de reconocer la importancia de la transformación digital es hablar de las ventajas u objetivos principales de la misma. Estos son algunos de ellos: 

Mejorar el servicio

Siempre se podrá mejorar la experiencia de los usuarios de forma eficiente. Este es uno de los objetivos de la transformación digital, ya que a largo plazo esto se traduce en ingresos económicos notables, rendimiento y cumplimiento de metas del personal.

Colaboración grupal

De la mano con el mejoramiento del servicio, puede ligarse la colaboración grupal y el clima interno de la empresa. Aquí, gracias a la agilización de procesos, los colaboradores internos de la empresa se sentirán más cómodos con lo que realizan.

Optimización

A diario las empresas se enfrentan a procesos repetitivos que, llevados de forma incorrecta, pueden hallarse más adelante como retrocesos. Gracias a la transformación digital se facilitan, automatizan y mejoran. 

Seguridad de datos

Mediante herramientas en la nube, los datos e información vital de las empresas estarán más seguros y se podrán manipular con mayor tranquilidad y comodidad. Esta es una de las mayores ventajas de la transformación digital.

Alienación con la competencia 

Como el principal objetivo de la transformación digital es el mejoramiento de procesos internos y el aumento de la eficiencia, se debe tener como consideración modelos a seguir. Empresas que compitan con la nuestra directamente serán la base para pensar qué queremos tener y mejorar a comparación de otros modelos de negocio.

La inclusión de la arquitectura empresarial es una ventaja a nivel global en la empresa y tenerla beneficia la estabilidad y rendimiento de la misma. Heinsohn está a disposición de las empresas para recibir una consultoría de arquitectura empresarial experta. Piensa en mejorar y alcanzar tus objetivos de negocio con AE.

Ver más Blogs