Heinsohn

¿Cuándo se debe escoger la tercerización de nómina?

 En la práctica, existen algunas diferencias importantes en los servicios que ofrecen las empresas de externalización de procesos, como la tercerización de nómina. Comúnmente la parte externa se responsabiliza de todos los pasos de la gestión de nómina. Se hace un informe detallado sobre los cambios de personal y nóminas, y el proveedor de externalización se encarga del resto. Un ejemplo claro de esto es que el proveedor tiene la tarea de estar al día con el cálculo de las nóminas, los seguros y las cargas sociales de la empresa.

 Razones para tercerizar la gestión de nómina

 Más allá de estas ventajas fundamentales de la tercerización de nómina, también es importante darte algunas razones por las cuales se recomienda 

  • Lograr una correcta gestión de la nómina es una tarea con bastantes complicaciones que debe ser especializada. Por lo general, solo un empleado es responsable de administrar la nómina. Esta es una situación que no se recomienda mucho, porque siempre está la posibilidad de que esta persona tenga algún inconveniente personal, por esta razón el outsourcing de nómina significa continuidad y seguridad, esto se debe a que el proveedor de nómina cuenta con un equipo encargado de gestionar la información de tu nómina

  • Se debe estar en constante capacitación acerca de los cambios normativos. La gestión de nómina es un proceso en el cual se debe tener un amplio portafolio de conocimientos. Un sistema de nómina significa menos trabajo, pero para evitar multas o impuestos adicionales, la empresa debe tener los últimos conocimientos al respecto.

  • Otra razón importante es la oportunidad de ahorrar en costos, en algunas ocasiones los empresarios tienen la idea de que la tercerización es un proceso costoso; sin embargo, es recomendable contar con estos servicios, pues contratar a un empleado especializado suele ser mucho más costoso para la empresa. Es importante aclarar que por temas de costos no se incurren en los pagos del software ni el mantenimiento de esta herramienta.

  • Los empresarios buscan cada vez más formas de flexibilizar los gastos. Tener un administrador de nómina ejerce mucha presión sobre sus gastos generales, especialmente si no se encuentra en un buen momento financiero. La mayoría de los proveedores de BPO de nómina mantienen una tarifa por empleado pagado. Si el número de empleados disminuye o aumenta, los costos de subcontratación también fluctúan. Por esta razón, los costos de administración de nómina son variables en lugar de fijos.

  • Al realizar el proceso de la tercerización de nómina, la empresa en general y el equipo de recursos humanos dedicarán un tiempo importante para realizar otro tipo de tareas fundamentales dentro de la organización, como el procesamiento de información estratégica, la gestión de contratos, la adquisición y retención de talentos y la dotación de personal. En definitiva, las tareas aportan valor a su gestión.

Beneficios de la tercerización de nómina

Se sabe que al tercerizar algunos servicios, una empresa puede enfocar sus esfuerzos en lo que es importante para mejorar el crecimiento. La necesidad de los recursos financieros que requiere el departamento contable de una empresa es el motor de una de las tareas más solicitadas en los países del primer mundo, que es la tercerización de la nómina empresarial. 

Por esta razón, te dejamos algunas de las ventajas principales que tiene la tercerización de la nómina en una empresa

  • Cumplimiento de las labores bajo un contrato de servicio:  Esta es si duda alguna una de las mayores ventajas de externalizar la nómina de la empresa, esto se debe a que pese a que hay grandes cambios en las leyes o reglamentos estatales sin previo aviso y la empresa está decidida a cumplir con lo establecido en su contrato bajo pena de sanciones. Una empresa que brinda servicios de administración de nómina generalmente debe trabajar con profesionales que ayuden a cumplir con los requisitos legales de la industria en la que operan.

  • Seguridad garantizada: Empresas como las pymes o medianas empresas que no subcontratan la nómina y operan localmente a menudo están desactualizadas en términos de seguridad de TI, por lo que la información almacenada a través de bases de datos o servidores locales puede verse comprometida por usuarios maliciosos. Las empresas recomiendan externalizar la protección de su información de nómina con un software específico combinado con protocolos de seguridad de TI para evitar pérdidas y delitos cibernéticos.

  • Optimiza el tiempo y recursos de la empresa:  Las tareas de administración de nómina son a menudo procesos constantes que deben completarse sin errores dentro de un marco de tiempo específico. Los trabajadores asignados a este campo en una empresa que no subcontrata su nómina a menudo tardan horas o incluso días en realizar sus funciones si no cuentan con las herramientas o la capacitación adecuadas. La subcontratación de nómina permite que los recursos de la empresa y el tiempo de esta se centren en las tareas superiores de la organización.

  • Se le da importancia a los requisitos legislativos: Al contratar profesionales del derecho y contadores, su negocio cumplirá de inmediato con lo prescrito legalmente. También puede encontrar consejos para realizar mejoras a nivel administrativo, que liberan recursos financieros que se pueden utilizar en áreas importantes de su negocio.

  • Disponibilidad de informes detallados: Los informes que están ligados que son relevantes se pueden consultar periódicamente gracias a las herramientas informáticas que suelen estar dispuestas gracias al proveedor de servicios de nómina

Ver más Blogs