Heinsohn

Para optimizar los procesos operativos y administrativos de tu compañía, es fundamental realizar una evaluación de desempeño para cada área periódicamente, esto te permitirá medir a grosso modo cuáles son las fortalezas, debilidades y oportunidades que tienen tus colaboradores. 

La evaluación de desempeño, es un sistema que permite conocer variables importantes para mejorar y optimizar el rendimiento de los colaboradores de la compañía, por esta razón, es importante implementar un sistema o una plataforma inteligente que permita visualizar y determinar cuáles son las habilidades y competencias que están desarrollado los diferentes departamentos de la organización. 

El desempeño laboral se mide por el logro de pequeñas metas que alcanzan o intervienen determinados objetivos, desde el área de GH, o RHH, se observan estas variables a través de métodos tradicionales, pueden hacerlo a través de exámenes de conocimientos avanzados según el área específica en la que se encuentre el individuo o a través de una evaluación de desempeño.

Uno de los grandes beneficios de su implementación, es la posibilidad que le da tanto al colaborador de obtener un feedback de su rendimiento dentro de la organización como a la compañía en posibilidades de mejora de cualquier departamento.

1. Seguimiento 

La evaluación de desempeño nos puede ayudar a observar cuál ha sido el rendimiento que ha tenido el colaborador dentro de la compañía, observar sistemáticamente sus aciertos y debilidades, además de la posibilidad de evidenciar en cuáles aspectos debe mejorar. 

Esto lo podremos observar a través de una gráfica donde inciden las variables de rendimiento y resultados; la tecnología nos ha facilitado este proceso, ya que podremos visualizar su desarrollo a través de una solución tecnológica y/o software inteligente que encontrarás en Heinsohn. 

2. Rendimiento

Como ya lo habíamos mencionado anteriormente, la evaluación de desempeño, permite conocer a grandes rasgos cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades que tienen nuestros empleados en las distintas áreas, identificarlas no será un problema si la información está dispuesta en el momento que se requiera y de manera organizada. 

Para agilizar este proceso, será necesario contar con una solución tecnológica que nos permita observar este fenómeno de forma inmediata, por esta razón en HGS, hemos diseñado una herramienta que permite conocer toda la información en el momento oportuno. 

Realizar una evaluación de desempeño, nos permitirá verificar el rendimiento que tienen no solo las áreas sino los colaboradores, de esta forma, podremos identificar quiénes son las personas que mayor alcance tienen y de esta forma negociar incentivos, vacaciones, ascensos, entre otros beneficios. 

Así mismo, también podremos identificar quién no está desarrollando sus actividades laborales de la forma más idónea, y en nuestras manos estará la posibilidad de brindar capacitación, y un trato particular para lograr así la mejora del colaborador y la reestructuración del área en la que consideremos pertinente hacer un cambio. 

3. Motivación 

El área de talento humano, se encarga principalmente de optimizar esos procesos individuales y colectivos de las personas dentro de las compañías, el foco del departamento se centra fundamentalmente en identificar y actuar sobre las debilidades y oportunidades de la organización, por este motivo, la implementación de una evaluación de desempeño para los empleados, a través de una herramienta tecnológica es tan importante, ya que nos ayudará a medir el rendimiento de los colaboradores.

No obstante, esta evaluación no solo es la encargada de medir sino también de motivar y apoyar los procesos internos de la compañía, como ya lo habíamos mencionado, la evaluación de desempeño también es importante para identificar las potencialidades que tiene cada colaborador, en este sentido, observar y analizar esta información nos permitirá a nosotros como compañía y al colaborador conocer y estimular sus habilidades para que vayan en consonancia con los objetivos de la compañía. 

En la motivación se encuentra el desarrollo y avance tanto del empleado como de la compañía, ya que si un colaborador identifica cuáles son sus fortalezas podrá potenciarlas y de igual forma, si nota cuáles son sus debilidades podrá trabajar en ellas para mejorar su desempeño y este resultado sin lugar a dudas aumentará las posibilidades de crecimiento de la compañía significativamente. 

4. Comunicación

Sabemos que la comunicación es la clave de toda relación, bien sea social, personal o laboral, en este caso, nos enfocaremos en la relaciones empresariales, esas que nos llevan a ampliar nuestros horizontes y a cerrar negociaciones de la mejor manera posible, por esta razón, no es lo mismo comunicar, que saber comunicarse en los entornos laborales.

Las relaciones que manejamos con nuestros colaboradores deben ser siempre acertadas e ir en doble vía, también es importante escuchar, en ocasiones, los empleados tienen propuestas de mejora para la compañía y no las  escuchamos porque solo estamos enfocados en los resultados, por este motivo, es necesario hacer énfasis en la escucha activa y en las propuestas de mejora. 

La evaluación de desempeño, es un factor esencial para conocer cómo y de qué manera está fluyendo la comunicación en nuestra compañía, allí obtenemos la información necesaria para crear una mejor sinergía entre el empleado y el jefe del área encargada.  

5. Retroalimentación o Feedback 

En este punto, es necesario comprender que la evaluación de desempeño, nos permitirá obtener un panorama muy amplio y un análisis DOFA, de personal y compañía, aquí vamos a poner en práctica nuestras relaciones laborales y la comunicación entre las diferentes áreas porque esta es quizá la parte más importante de la evaluación, la escucha activa será nuestra premisa y la posibilidad de mejorar.

Si algo en tu compañía está fallando será necesario que lo identifiques y que procedas a la toma de decisiones, la evaluación de desempeño, nos ayudará a comunicar a nuestros empleados en qué aspectos queremos mejorar y qué otros podemos potenciar, además de brindar las herramientas necesarias para cumplir todos los objetivos trazados a corto, mediano y largo plazo en la organización. 

Las herramientas tecnológicas permiten obtener una visualización amplia de todo lo que ocurre dentro y fuera de la compañía, nos permiten analizar, medir y mejorar en todo  sentido, por esta razón en Heinsohn brindamos las mejores alternativas para que tus empleados y tu compañía tenga un crecimiento constante.