Heinsohn

Los accidentes laborales son riesgos que se tienen a diario y que hacen parte, también, de la vida laboral de las personas, pero, por ser un tema común, no se puede dejar lado su cuidado y prevención a través de una correcta gestión de seguridad y salud en el trabajo, pues cuando se trata de la vida de nuestros colaboradores hay que reconocer la magnitud que tiene un accidente laboral para la empresa y para la persona.

Tener aseguradas a las personas hacen parte de los requisitos para el cuidado del bienestar de las personas dentro de las instalaciones de las empresas, y aunque con la llegada de la pandemia muchos de estos accidentes se han transportado a las casas, no se debe dejar de lado tener presente que, el hogar, se convirtió en las oficinas y, por ende, un espacio en el que también se pueden tener accidentes a diario.

La gestión de seguridad y salud en el trabajo se ha ido convirtiendo en simplemente un requisito que las personas comúnmente reciben al iniciar un nuevo empleo, pero que, por lo general, con el paso del tiempo, se va olvidando hasta el punto de no recordar, no solo esos riesgos que se tienen a nivel laboral sino también los beneficios u opciones de acceso en salud y seguridad, que hay en las empresas y que son de acceso libre para los empleados.

Una correcta gestión de seguridad y salud en el trabajo

Una de las formas más eficaces de hacer una gestión de seguridad y salud en el trabajo es a través de la implementación de un software que apoye las labores manuales que se llevan en las empresas y que no solo garantice la seguridad de la información, sino que automatice varios de los procesos que ya se tienen.

Un software para gestión de seguridad y salud en el trabajo tiene beneficios a corto y largo plazo para las empresas y los empleados, tales como:

  • Cumple requerimientos legales. Con la implementación de un software de gestión de seguridad y salud en el trabajo las empresas consiguen procesos automáticos que cumplan con estrictas medidas, los requerimientos actuales que exija la ley, por lo que, se da un poco de tranquilidad a la hora de su implementación gracias a que sigue la normativa según el país. El cumplimiento de los requisitos evita a largo plazo que la organización tenga que actuar frente a multas derivadas de los incumplimientos legales sobre el tema
  • Mejorar la imagen de la empresa. Cuando una empresa demuestra su interés a través de la implementación de un software para seguridad y salud en el trabajo desde fuera, se está dando a conocer la importancia que le da la compañía frente al cuidado de la salud y seguridad de sus empleados. De esta forma se refuerza la credibilidad ante los clientes, pues de esta forma ellos notan que la organización tendrá menos probabilidades de sufrir accidentes o lesiones laborales y que se frenan las pérdidas de productividad por falta de personal.
  • Menos rotación de personal. Así como lo mencionamos arriba con el interés que se muestra a nivel interno sobre los empleados, este aspecto también evita la rotación de personal por falta de cuidado sobre los colaboradores de la empresa. Esto sucede cuando la compañía muestra el interés por mantener las condiciones básicas durante sus horas laborales, haciendo que los mismos trabajadores estén a gusto, tanto en sus labores diarias como en el lugar de trabajo actual.

Una de las formas en que se puede hacer una eficaz gestión de seguridad y salud en el trabajo, es recurriendo a los recursos y ayudas que brinda Heinsohn Human Global Solutions (HGS), pues tenemos toda la experiencia para brindar a las empresas, un servicio garantizado y efectivo, que ayuda a optimizar los procesos alrededor de los recursos humanos de la compañía, con soluciones electrónica innovadoras y digitales.

Riesgos que se pueden evitar

Tener un aliado tecnológico para poner en marcha los procesos del talento humano, es la forma que actualmente ha revolucionado la vida de las empresas, pues no solo se tiene a la mano, como en este caso con un software para gestión de seguridad y salud en el trabajo, toda la información del talento humano de la compañía frente a sus riesgos labores, sino que también es un inventario virtual que estará disponible para el personal encargado de la supervisión de la entrega de material de seguridad y otros registros adicionales que sean necesarios

En ese caso, los riesgos que se evitan con la gestión de seguridad y salud en el trabajo a través de un software es que la compañía no perderá información sobre bases de datos u hojas de vida de seguridad y salud de sus empleados, a través de las cuales se verifica y se hace un seguimiento a enfermedades, novedades de ausentismo y gestión documental de cada persona.