Heinsohn

Implementación de software de seguridad y salud en el trabajo

Actualmente, muchas empresas optan por incorporar a sus programas internos el uso de diversos software con el fin de optimizar el trabajo y el tiempo, por esta razón, uno de los más utilizados en las empresas es el software de seguridad y salud en el trabajo

Por qué es importante un software de seguridad y salud en el trabajo

Este tipo de software está totalmente diseñado con algunas funcionalidades y capacidades para brindar una solución y una respuesta a los requisitos de la seguridad y salud en el trabajo que se establecen gracias los decretos que se aplican en la SST (Normativa de seguridad y salud en el trabajo) y las reglas que maneja cada país.

La implementación del software de seguridad y salud en el trabajo logra mejorar y simplificar algunos procesos de esta área específica de una empresa y así le brinda algunos beneficios a la organización en el momento de implementar este tipo de tecnologías:

  • Mejora de forma significativa el tiempo y la forma de implementación y monitoreo de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Permite facilitar en una empresa la toma de decisiones y de esta forma acortar el tiempo de resolución de una acción inmediata de la organización.

  • La implementación del software de seguridad y salud en el trabajo ayuda a disminuir los costos y reduce los cambios de documentación en la empresa

  • La implementación del software de salud en el trabajo aumenta las funcionalidades siempre de la mano de los objetivos de la empresa y el negocio.

  • Facilita los trámites internos de los empleados y así mismo a la empresa le permite estar en contacto directo con este tipo de trámites para tener un seguimiento contínuo de la salud y seguridad de los trabajadores

¿Cómo hacer que un programa de seguridad y salud en el trabajo sea efectivo?

En la actualidad, se requiere un programa de seguridad y salud en el trabajo totalmente efectivo para garantizar la protección de los empleados en las empresas, por lo que hemos dejado algunos pasos recomendados para la correcta implementación del programa de seguridad dentro de una organización. 

  • Realizar una capacitación adecuada a los trabajadores

Los programas de seguridad en el trabajo se deben aprender y practicar para llegar a la correcta implementación. La educación en salud ocupacional introduce habilidades críticas para la ejecución exitosa del programa. Este conocimiento ayuda a los empleados a identificar ciertos riesgos para tener un control, conocer la importancia de los incidentes y saber cómo responder durante un incidente.

  • La seguridad en el trabajo debe estar conectada a los objetivos de la empresa

Cumplir con los objetivos de salud y seguridad en el espacio de trabajo puede traer múltiples beneficios para las empresas. Estas ventajas suelen contribuir al logro de los objetivos de negocio cuando este tipo de logros comerciales están alineados con las metas de seguridad y salud en el trabajo.

  • Mantener inspecciones dirigidas por los trabajadores de la empresa

No hay nadie que pueda entender mejor la seguridad en el lugar de trabajo que los empleados que se encuentran allí durante más de 8 horas realizando sus labores. Las revisiones dirigidas por los empleados no solo crean un sentido de propiedad y responsabilidad de los encargados, sino que también aumentan la confianza en la planificación y las decisiones futuras.

Razones para implementar un software de seguridad y salud en el trabajo

  • La oportunidad de tener un ahorro y lograr procesos rentables

La implementación de software de salud y seguridad ocupacional puede ayudar a mejorar la rentabilidad del negocio al identificar la salud de cada empleado y los posibles problemas para reducir los costos al prevenir problemas de salud durante la jornada laboral, reduciendo así la rotación y el ausentismo forzado.

 

  • Ingreso de nuevos colaboradores

 

Al momento de reclutar nuevos empleados para nuestra organización, independientemente de que sean permanentes o temporales, debemos asegurarnos de que la persona seleccionada esté capacitada para desempeñar las funciones propias de su puesto en su primer día de trabajo, y esto no represente un riesgo para su salud o la salud de un tercero.

 

  • Permite identificar y prevenir algunos accidentes y riesgos

 

Además de identificar los riesgos que los empleados deben asumir continuamente durante sus contratos de trabajo, las organizaciones también deben identificar los peligros que los empleados pueden encontrar en el ejercicio de sus funciones. Adecuar el espacio físico donde se puedan producir riesgos o accidentes y tomar medidas preventivas y proporcionar las herramientas y muebles necesarios para crear un ambiente de trabajo seguro.

 

 

 

 

 

 

Ver más Blogs