Heinsohn

Las claves para realizar un proceso de Inteligencia Empresarial

El mundo empresarial ha estado en constante transformación durante los últimos años, dada la incursión de la tecnología y un sinfín de herramientas que han llegado para apoyar diferentes procesos dentro de las compañías. Gracias a todo esto, es vital que las compañías, de la mano de sus gerentes y directivos, implementen herramientas de inteligencia empresarial que ayuden en la toma de decisiones y el procesamiento de información.

De esta manera, para garantizar la competitividad de las empresas, estas han optado por buscar soluciones que brinden ventajas altamente competitivas para mantenerse activas, vigentes e innovadoras dentro del mercado laboral, y así, la inteligencia empresarial comenzó a tomar importancia en las organizaciones.

Gracias a ello, la inteligencia empresarial permite el análisis y la recopilación de información, con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas para así optimizar la gestión de cada una de las áreas de las compañías. Este ha sido un aspecto que han aprovechado las empresas de desarrollo de software en Colombia para crear soluciones tecnológicas e implementarlas en las organizaciones.

Sin embargo, antes de implementar la inteligencia empresarial deberás tener en cuenta algunas claves que son importantes al momento de hacer la elección en estos tipos de software para empresas. Aquí te las contamos.

Herramientas de trabajo inteligentes

Las empresas actuales generan tantos datos que es imposible organizarlos, categorizarlos y gestionarlos de manera eficiente para que puedan ser utilizados como base para la toma de decisiones estratégicas óptimas si no se dispone de las herramientas adecuadas. Se deben utilizar, divididos en dos grandes grupos:

  • Herramientas metodológicas: lluvia de ideas o brainstorming (para generar ideas creativas en grupo), diagramas de Pareto (o diagramas de causa y efecto, útiles para identificar problemas y áreas de mejora) y diagramas de flujo (para representar procesos).

  • Arquitectura de información.

  • Integración de datos y centralización de información.

  • Visualización interactiva de información.

  • Implementación de bodegas de datos.

Independientemente de su origen, los datos deben seguir tres procesos diferentes a efectos de su análisis, homogeneidad y purificación, para poder cumplir su función como procesadores de información útil, de alta calidad y eficaz en la toma de acciones de inteligencia empresarial :

  • Proceso de extracción

  • Proceso de transformación

  • Proceso de carga o proceso ETL

Prioriza los objetivos empresariales antes de la implementación de servicios de inteligencia empresarial

Este es un punto fundamental antes de contar con una herramienta de inteligencia empresarial, pues primero deberás conocer todas las opciones existentes en el mercado y alinear objetivos empresariales, ya que hay que tener en cuenta costos de adaptabilidad e implementación de propuestas para llevar a cabo el desarrollo de las metas y su ejecución.

Ten claros los criterios empresariales

Antes de comenzar la búsqueda de servicios de inteligencia empresarial, es importante diferenciar las necesidades básicas de las complementarias. Las primeras no son negociables y están ligadas a los principios de la compañía. Deberán ponerse en conocimiento del proveedor de la solución tecnológica. Si la herramienta se adapta a lo que buscas con estas condiciones, las necesidades complementarias son una manera de reforzar un tipo de software.

Utiliza herramientas completas

Adquiere una herramienta de inteligencia empresarial que te ofrezca soluciones completas y fáciles de aplicar, sin tantas complicaciones dentro de su operación, pues esto te servirá para evitar sustos inesperados en su funcionamiento.

Busca los datos idóneos

Puede sonar obvio, pero en la inteligencia empresarial se deben tener datos ‘limpios’ para que todo tipo de proyecto sea mucho más fácil de ejecutar, de forma eficiente y sin mayores costos. Por esto, deberás ser claro con las empresas de desarrollo de software en Colombia que te brinden la solución de BI.

Identifica métricas clave

Antes de la implementación de la inteligencia empresarial, determina cuáles son los datos que vas a necesitar y cuál es el formato en el que los quieres. Esto es fundamental para no perder el foco dentro de la duración de proyectos de implementación.

Implementa poco a poco

Con una herramienta de inteligencia empresarial podrás trabajar mucha información y proyectos a ejecutar. Pero primero empieza poco a poco para enfocarte en pequeños objetivos y luego avanzar rápidamente en ejecutar esfuerzos de muchos más trabajos. Todo con el fin de evitar tanta carga y sentirte abrumado ante tanta información y procesamiento de tareas.

Mantén procesos eficientes actuales

Si bien, implementarás una solución tecnológica para optimizar procesos dentro de tu empresa, no elimines las demás operaciones que funcionan en la actualidad y que ofrecen beneficios al interior de la compañía. Si existen procesos efectivos, lo ideal es complementarlos con nuevos sistemas, ya sea conservándolos o actualizándolos.

Ten la tecnología como tu aliado

Alinea todas las actividades de tu negocio con estrategias corporativas y de ventas para sacar mayor provecho en la aplicación de la inteligencia empresarial, pues la clave en este tipo de soluciones tecnológicas es extraer información útil para cualquier proceso estratégico.

En una compañía, la inteligencia empresarial puede ser un resultado del funcionamiento de un nodo interno de organización o puede subcontratar a una organización externa que sea proveedora de estos servicios. Aspectos a desarrollar:

  • Reconocimiento de perfil, organización, personalidad, Nación.

  • Realizar investigaciones competitivas.

  • Realizar una búsqueda de dirección

  • Realización de estudios de mercado. 

  • Realización de investigaciones estratégicas.

  • Implementación de planes de acción.

  • Seguimiento, ya sea de un producto, mercado, servicio, etc.

Facilidades en la aplicación del business intelligence Colombia

La implementación de la inteligencia empresarial, como se ha mencionado, basa sus fortalezas en apoyar tareas operativas y generar de forma considerable información que se pueda tener en cuenta para la toma de decisiones dentro de las empresas.

Por esto, las herramientas de business intelligence Colombia tendrán acceso a numerosos datos para entregarlos a los responsables de su manejo de una forma en la que puedan entender y procesar fácilmente toda la información. En esto, las soluciones tecnológicas apoyan con su análisis veloz en el pensamiento para brindar una respuesta a una pregunta en solo segundos.

Asimismo, los servicios de inteligencia empresarial pueden ser aplicados en todas las áreas funcionales de cualquier empresa, pues están desde recursos humanos hasta marketing, teniendo influencia en logística y áreas económicas.

Además, en cualquier sector empresarial, las fábricas de software en Colombia desarrollan la inteligencia empresarial para incorporar formas de analizar de manera avanzada los datos, como minería de datos, análisis predictivos, minería de texto, análisis estadísticos y big data.

Inteligencia empresarial con Heinsohn

En resumidas cuentas, una solución tecnológica en inteligencia empresarial facilitará la recolección, procesamiento y análisis de información, convirtiéndose en una herramienta que facilitará la toma de decisiones y demás procesos para una organización, y en Heinsohn podemos ayudarte.

Somos una de las empresas de desarrollo de software en Colombia que te facilitan procesos con soluciones tecnológicas y servicios de inteligencia empresarial para que se optimice la recolección y procesamiento de información dentro de tu empresa. Conoce más sobre el Business Intelligence y contáctanos para saber cómo podemos ayudarte.

Ver más Blogs