Heinsohn

Importancia de la planificación y de la gestión de inversiones financieras

La gestión de inversiones financieras es un proceso que realizan las personas naturales o jurídicas para hacer crecer sus recursos económicos, para dar rentabilidad al capital y así cumplir con los objetivos propuestos. Pero antes de avanzar en el tema de inversiones, es importante mencionar qué son las gestiones financieras para adentrarnos en el asunto con claridad.

¿De qué tratan las gestiones financieras?

Pues bien, la gestión financiera es un proceso administrativo que, en el ámbito empresarial, tiene por objeto garantizar un flujo de dinero para que la empresa pueda cubrir sus gastos y tener liquidez. Para esto, se debe hacer un análisis, una planeación y ejecución de acciones que lleven a una gestión contable y financiera sostenible.

Esto quiere decir que se debe planear cómo conseguir y usar óptimamente el dinero para financiar el funcionamiento de la empresa. Para ello, se pueden utilizar recursos propios o de terceros, como accionistas o bancos que hagan préstamos. Sin embargo, es mejor producir intereses que pagar intereses, por eso muchos empresarios optan por las inversiones financieras, ya que así el dinero aumenta.

Lo que debes tener en cuenta con las gestiones financieras

Además de que las sanas gestiones financieras garantizan la sostenibilidad de una empresa, estas tienen otras funciones específicas para llegar al objetivo principal de lograr la supervivencia empresarial. 

Dentro de estas tareas están: administrar las deudas, subir las utilidades, garantizar inversiones seguras, hacer un análisis financiero, inspeccionar la liquidez, usar los recursos económicos, controlar el inventario y exponer las necesidades financieras.

Pasos para hacer una gestión contable y financiera

  1. Define la necesidad de tu empresa para saber cuánto dinero requiere para funcionar.

  2. Plantea el modo y método de financiación, es decir, si se usará dinero propio o de terceros; de necesitar el externo, define qué método te conviene más: puede ser un préstamo bancario, emitir bonos o vender acciones.

  3. Administra los recursos eficientemente para cumplirle a tus colaboradores y a los proveedores, así se medirá la solvencia y liquidez que puede tener la empresa.

  4. Evalúa los planes de inversión con un software de administración de portafolios de inversión para saber si es viable o no darle luz verde a ese proyecto. Así sabrás hacer una gestión de riesgos financieros y manejarás los procesos de forma eficiente.

La gestión financiera está compuesta de cinco elementos: ingresos, flujo de caja, capital, inversión y activos. Ahora que ya hemos definido en qué consisten las gestiones financieras, vamos a ahondar un poco en la importancia de la gestión de inversiones financieras.

Gestión de inversiones financieras

Cuando las empresas tienen recursos económicos estáticos, estos pueden devaluarse o tener menos poder de compra, según el tipo de moneda y la inflación, así que una opción recomendada para el dinero excedente a los gastos de funcionamiento es hacer inversiones financieras. Esto es: destinar cierto capital a fondos o portafolios de inversión para tener ganancias con los intereses o el incremento de precios.

Un portafolio de inversión es un conjunto de activos financieros como acciones, bonos, monedas, materias primas y demás que disminuyen el riesgo a las variaciones del mercado. 

La forma más segura de hacer inversiones financieras es a través de la administración de portafolios de inversión. En Heinsohn contamos con un software de inversiones con el que podrás identificar y gestionar los riesgos antes de llevar al campo real tu gestión de inversiones financieras. También podrás tener el manejo y control del proceso de inversión y disponer de un sistema parametrizable y adaptado a tu compañía.

Si quieres que tu empresa gane intereses que aumenten el flujo de caja y ayuden al crecimiento económico, hacer una buena gestión contable y financiera con un software de inversión es la mejor y más segura opción. 

Escríbenos a nuestro WhatsApp 3157914461 y conoce las soluciones tecnológicas que tenemos para ti, con las cuales tendrás reportes de ley de acuerdo al riesgo que implique tu inversión. No esperes más para involucrar la tecnología en tus procesos empresariales.

Ver más Blogs