Heinsohn

Las 5 mejores prácticas para el manejo de nómina en una empresa

La nómina en una empresa es la relación de los pagos y deducciones que se aplican a los colaboradores de la organización. En pocas palabras, es el soporte detallado de los salarios. Dada su relevancia, es esencial tener un buen manejo de nómina en una empresa, ya que esto llevará a ahorrar dinero y tiempo, a evitar sanciones y a optimizar procesos al interior de la compañía.

Importancia del manejo de nómina en una empresa

Tener un buen manejo de nómina en una empresa es crucial para unas finanzas sanas, para tener a los colaboradores satisfechos y para mantenerse acorde a las normativas de la legislación laboral. Además, la nómina ayuda a que los trámites legales, como el pago de impuestos tributarios, se realicen de forma ágil, cumpliendo así con las disposiciones fiscales.

De igual manera, la nómina en una empresa permite tener ordenadas las finanzas al interior de la compañía, por lo que un mal manejo puede acarrear desde multas y sanciones jurídicas hasta el perjuicio de la continuidad de un negocio. Así mismo, la productividad de los colaboradores puede disminuir si no se paga puntualmente la nómina, ya que no se sentirán seguros ni motivados.

Prácticas para mejorar el manejo de nómina

Es importante que sepas cómo manejar la nómina de una empresa para mejorar procesos al interior de tu pequeña o mediana compañía, para lo cual hemos desarrollado un software de nómina para pymes. Sin embargo, vale la pena que identifiques las buenas prácticas que puedes implementar. Aquí te dejamos las cinco mejores.

Una buena planeación

La liquidación de nómina no es algo que debas dejar para el último momento, dadas las implicaciones que hemos comentado que puede acarrear un mal manejo de nómina en una empresa. Por eso, es esencial que hagas programaciones para el cálculo, liquidación y pago de nómina, de modo que no se te convierta en un dolor de cabeza que facilite cometer errores.

Ten en cuenta que ahora que las empresas están obligadas a enviar la nómina electrónica a la DIAN, con más razón necesitas la organización y planificación para evitar sanciones y multas.

Mantén la información actualizada

La información de tus colaboradores puede cambiar, y es un riesgo emitir una nómina con información desactualizada. Por eso, una buena práctica para el manejo de nómina en una empresa es tener al día los datos personales y bancarios de los colaboradores de tu compañía. Así no se atrasarán los pagos ni tendrás inconvenientes administrativos.

Con nuestro software de nómina para pymes tus colaboradores pueden actualizar su información y reportar novedades como cambios en sus cuentas bancarias o seguridad social. Lo mejor es que cuentan con un portal autogestionable, por lo que podrán hacerlo por su cuenta de forma sencilla.

Lleva un registro minucioso

Un buen consejo sobre cómo manejar la nómina de una empresa es registrar todas las novedades que tengan repercusión en la nómina de tus colaboradores, como asistencias, horas extras, permisos o adelantos. Esto te servirá para hacer un cálculo de nómina correcto, evitar inconformidades e inconvenientes.

Apóyate en la tecnología

Para llevar un buen manejo de nómina en una empresa resulta conveniente y necesario apoyarse en la tecnología. Todas las buenas prácticas que te hemos mencionado para la nómina en una empresa las puedes automatizar con nuestro software de nómina para pymes

Además de liquidar tu nómina sin errores y en poco tiempo, este aplicativo te ayudará a digitalizar procesos internos para optimizar el funcionamiento de tu empresa y dar satisfacción a tus colaboradores.

Dentro de los beneficios que te ofrece el software de nómina de Heinsohn está la autogestión para tus colaboradores, quienes podrán acceder a trámites como certificados, incapacidades, vacaciones, cesantías y reportar novedades. 

También podrás automatizar el pago de nómina y seguridad social, y obtener reportes exactos para evitar sanciones. Así mismo, obtendrás la nómina electrónica para que cumplas con los requerimientos de la DIAN.

Cumple con los tiempos de pago

Una práctica esencial para manejar adecuadamente la nómina en una empresa es cumplir con las fechas de pago a tus colaboradores. No destines el dinero de la nómina para otras cosas, porque si te atrasas con el desembolso de los salarios, tu equipo de trabajo puede bajar la productividad y tener molestias. Además, si te retrasas mucho podrías tener sanciones o multas.

Si quieres saber más sobre cómo manejar la nómina de una empresa con los beneficios de la tecnología, contáctanos al 6019172172 y te brindaremos información de nuestro software de nómina para pymes, una solución a las necesidades de tu empresa que cumple con la legislación laboral.

Ver más Blogs