Heinsohn

Cómo calcular los días de vacaciones de forma exitosa

Las vacaciones son un derecho que tiene todo trabajador contratado, las cuales equivalen a 15 días hábiles de receso por cumplir un año laborado. Además del descanso, la persona debe recibir su remuneración equivalente a esos días. Para evitar inconvenientes con este pago, porque pueden presentarse diferentes casos que hagan variar el valor, en este blog te contaremos cómo calcular los días de vacaciones, así podrás hacerlo exitosamente y sin errores.

Así puedes calcular las vacaciones

Para saber cómo calcular las vacaciones de un trabajador en Colombia, debes tener en cuenta dos datos esenciales: su salario y los días laborados. A diferencia de las primas y cesantías, para las vacaciones solo se tiene en cuenta el salario base, sin horas extras o auxilio de transporte. También es importante conocer el tiempo que se va a liquidar, ya que no siempre es por un año completo; puede ser por unos meses, en caso de retiro, o por más del año, si el colaborador no tomó inmediatamente sus vacaciones tras 12 meses de trabajo.

Una vez se tenga claro el salario devengado y el número de días trabajados, estos dos se multiplican y el resultado se divide entre 720, que es un número que representa matemáticamente los 15 días de vacaciones por 360 trabajados. La fórmula sería: (salario base x días laborados) / 720. Y lo que resulte de esta operación es lo que se le debe pagar al trabajador por sus vacaciones.

Ahora bien, ese cálculo sería para 15 días hábiles, y sirve para liquidar vacaciones de quien renuncia o es retirado de su cargo. Para las personas que van a tomar vacaciones efectivas se deben tener en cuenta los domingos y festivos para pagárselos, así que para responder en este caso a  la pregunta cómo calcular los días de vacaciones, te mostraremos otra fórmula.

Primero, es esencial que sepas la fecha exacta en la que tu colaborador saldrá y regresará a sus funciones, ya que así podrás contar exactamente cuántos días tendrá de vacaciones, incluyendo los domingos, pues pueden ser 17, 18, 19 o 20 días.

Una vez tengas ese dato, vas a aplicar lo siguiente: divide el salario base del trabajador entre los 30 días de un mes para conocer cuánto vale un día de sus vacaciones. El resultado, multiplícalo por los días totales que estará en descanso y lo que obtengas será lo que tendrás que pagarle. La fórmula es esta: 

salario / 30= $ día de vacaciones x días totales de vacaciones.

Por ejemplo, si el salario de un trabajador es $1.350.000, divididos entre 30 días de un mes, tenemos que cada día equivale a $45.000. Si en su periodo de vacaciones hay dos domingos, quiere decir que estará en descanso 17 días, así que multiplicaremos $45.000 x17, obteniendo $765.000, ese es el pago que se le debe hacer al colaborador.

Facilita las liquidaciones con la tecnología

Si tienes una pequeña o mediana empresa, una forma de impulsar sus procesos es apoyándote en la tecnología. Gracias a ella, cada vez más negocios están a la vanguardia y pueden responder a los retos y exigencias del mundo globalizado y en transformación. Una forma fácil y práctica de liquidar nómina, vacaciones y demás prestaciones es usando una solución de tecnología.

En Heinsohn contamos con un software de nómina para pymes que calcula y liquida la nómina de tus colaboradores eficientemente y en poco tiempo. Así disminuyes las posibilidades de errores humanos, cumples a tiempo a tus trabajadores y obtienes reportes de ley y la nómina electrónica que exige la DIAN.

 

Además, tus colaboradores podrán acceder a un portal autogestionable que les permite descargar su comprobante de pago, certificados laborales, reportar novedades y hacer trámites como solicitar vacaciones y licencias sin tener que desplazarse a una oficina. Estos beneficios y más pueden ayudar a tu empresa a ser más competitiva y a ahorrar tiempo en tareas repetitivas que requieren precisión. Escríbenos al 3157914461 o contáctanos por nuestros canales virtuales y recibe una asesoría para que conozcas lo que Heinsohn puede hacer por ti.

Ver más Blogs