Heinsohn

Conoce qué son las deducciones de nómina y cómo se aplican

 

Determinar el valor total que gana un trabajador en una quincena o mes, como salario, comisiones, horas extras, recargos nocturnos, dominicales, feriados y demás, es una tarea frecuente dentro de una empresa.

Estos términos se calculan en sus respectivas nóminas y se restan para determinar el sueldo neto que recibirá el empleado. A continuación, mencionaremos los conceptos clave alrededor de lo que son las deducciones de nómina.

¿Cómo se calculan los descuentos de salud y pensiones? 

 

Cuando hablamos sobre cuáles son las deducciones de nómina, los descuentos en salud y pensión que se realizan a los trabajadores se calculan aplicando los porcentajes correspondientes a los pagos que componen el salario, tales como comisiones, horas extras y pago de domingos y feriados. A la hora de aplicar las deducciones no se tienen en cuenta los pagos no salariales, como el subsidio de transporte, las prestaciones sociales o los incentivos económicos pactados entre el empleador y el trabajador.

Aportes a la salud

 

Los colaboradores deben estar afiliados al sistema de salud. Los aportes de salud en Colombia corresponden al 12,5% de la base de cotización, y se realizan en forma conjunta con la empresa. Esta última aporta el 8,5%, mientras que a los trabajadores les corresponde el 4% restante. Este porcentaje es el valor a descontar (deducir) del total de las asignaciones económicas.

Pagar los aportes de salud son responsabilidad de la empresa y esta debe realizar el aporte de su propio valor y el de los empleados. Por lo tanto, lo correspondiente al trabajador hace parte de las deducciones de nómina. Este proceso es fácil de hacer por medio de una alianza con Heinsohn, que te brinda el soporte de un software de nómina para pymes con el que todos los procesos serán muchos más rápidos y eficaces.

Aporte pensional

Los empleados también deben estar vinculados al sistema de pensiones. El pago de las pensiones es responsabilidad tanto de la empresa como del trabajador. Del aporte total (16%), las empresas aportan el 12% y el trabajador el 4% restante. Este valor se resta de lo ganado en el mes correspondiente.

Esta deducción recibe el mismo tratamiento que la deducción por salud, es decir, la empresa es la encargada de realizar los pagos de seguridad social unificando el valor aportado por ella y el deducido al empleado.

Fondo de Solidaridad Pensional

Todo trabajador cuyo salario sea igual o superior a 4 salarios mínimos, deberá aportar un porcentaje de su salario al Fondo de Solidaridad Pensional, el cual se destina al subsidio de las cotizaciones de los grupos sin acceso a seguridad social y a auxilios económicos para quienes están en condición de pobreza extrema o indigencia. Este fondo se divide en una cuenta solidaria y una cuenta de subsistencia. 

Este concepto se resta de los ingresos brutos del trabajador de la siguiente forma: si gana 4 salarios mínimos o más, debe aportar 0.50% de su base de cotización; si gana entre 16 y 17 SMMLV, 0,5% + 0,2%; entre 17 y 18, 0,5% + 0,4%.

Cuotas sindicales

Las cuotas que los empleados sindicalizados deben pagar a su sindicato pueden deducirse del salario del empleado si este lo permite.

Aportes a cooperativas

Las cuotas o aportes hechos por el trabajador a una cooperativa legalmente constituida, también podrán ser deducidos del salario del trabajador.

Embargos judiciales

Hay embargos que llegan a las empresas para que sean deducidos en la nómina, según los ingresos o pagos que perciba el colaborador.

Cuotas de crédito a entidades financieras

Otra de las deducciones de nómina son los gastos que los empleados tienen que pagar a las instituciones financieras para amortizar los préstamos de remesas, también pueden ser descontados del salario.

Deuda del trabajador con la empresa

Cuando el empleado tiene obligaciones económicas con su empresa, como un préstamo o como compensación por daños o pérdidas, se pueden deducir del salario para ser saldadas.

Retención en la fuente

Si corresponde, la empresa debe calcular y retener el valor de la fuente de ingresos elegible del empleado. Este valor será declarado y remitido en los correspondientes comprobantes mensuales de retención en el origen. Una vez realizadas todas las deducciones, aparece el valor neto aportado al salario del empleado.

Importante: a menos que lo ordene un tribunal de jurisdicción competente, una empresa no puede deducir ni retener valor del salario de un empleado sin el consentimiento expreso del mismo.

 

Estas no son las únicas deducciones de nómina, pero sí las más comunes. Además, no todas son obligatorias; ciertos colaboradores pueden calificar para algunas y otros no. Las únicas que son obligatorias para todos los empleados son las relacionadas con la seguridad social. Para conocer más información sobre el tema y tener una asesoría virtual,  ingresa a nuestra página, en el apartado de software de nómina para pymes y entérate cómo Heinsohn puede apoyarte para hacer más competitivo tu negocio.

 

Ver más Blogs