Heinsohn

Las organizaciones necesitan desarrollar soluciones técnicas que puedan responder rápida y eficientemente a las demandas de los clientes. En un entorno donde los consumidores son el centro de todas las decisiones, el software se ha convertido en una herramienta importante para garantizar la competitividad de una empresa. El concepto de una fábrica de software basada en la industrialización y automatización de los procesos productivos tiene sus raíces en esta misma idea. 

Hoy en día, las organizaciones necesitan habilidades, herramientas y procesos muy diferentes para brindar una mejor experiencia al cliente a una velocidad y escala sin precedentes. La fábrica de software está gestionada por cuatro principios básicos: agilidad, automatización, análisis de información y seguridad. Eso significa brindar una experiencia de alta calidad, proteger datos confidenciales, responder rápidamente a las demandas del mercado y crear software operativo en cualquier momento y en cualquier lugar. 

Crear software es como construir un coche 

Antes de la introducción del nuevo modelo de producción, tomaba semanas o meses producir un automóvil. Todo cambió cuando la industrialización del sector de la automoción supuso un aumento de la productividad y se sentaron las bases para las primeras empresas de fábrica de software. La ingeniería de software ya tiene la capacidad de aislar ciertas etapas del proceso y automatizar hasta cierto punto la línea de producción. En ese sentido, cada vez es más común la idea de que el desarrollo de software puede gestionarse como una actividad industrial.

La ingeniería de software busca maximizar el proceso y depende de la velocidad de entrega del producto final. Todo el software de alta calidad pasa por un proceso comúnmente conocido como el ciclo de vida del desarrollo de software. En orden cronológico, las distintas fases que lo componen son análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implementación y mantenimiento. Al repetir el procedimiento continuamente, el experto puede obtener una comprensión más profunda de cómo funciona. 

Esto le permite estandarizar ciertas partes del proceso. Además, las fábricas de software en Colombia utilizan el conocimiento y los activos obtenidos de proyectos de desarrollo anteriores. A diferencia de otras empresas, las fábricas sistematizan las mejores prácticas que pueden adoptar equipos de proyectos similares. 

Principales ventajas de la fábrica de software

Productividad 

Algunas de las actividades en el desarrollo de apps se pueden generar de manera más sencilla y además se pueden automatizar. Los ejemplos incluyen la reutilización del código de software y el uso de métodos personalizables para reducir el tiempo de comercialización de los productos finales. La automatización reduce las tasas de error, libera recursos y mejora la velocidad de reacción. En este sentido, la metodología de trabajo de fábrica de desarrollo de software proporciona un servicio compuesto por profesionales altamente cualificados a un precio muy competitivo. Por último, pero no menos importante, la capacidad de subcontratar proyectos de desarrollo de software permite a los empleados del contratista concentrarse en su trabajo.

Calidad

Proporciona información sobre las mejores prácticas para los desarrolladores. La integración de código reutilizable le permite concentrarse en características que son únicas para cada proyecto. Las aplicaciones desarrolladas en la fábrica de software también se pueden validar antes de la implementación para garantizar que sigan las mejores prácticas de fabricación durante el desarrollo.

Las pruebas y auditorías de seguridad suelen corresponder a etapas muy avanzadas del proceso. Este método supone un riesgo para las empresas que deben proteger constantemente sus activos de información. Las fábricas de software, por otro lado, extienden la seguridad ampliamente a lo largo de los procesos de desarrollo, fabricación y entrega de productos.

Ahorro

La principal diferencia entre un equipo de desarrollo de software y una fábrica de software es el precio de los servicios ofrecidos. Generalmente, se trata de centros de desarrollo de aplicaciones específicas que son subcontratados por una organización o institución. La industrialización de la producción de software reduce los costos y acortar el ciclo de desarrollo de soluciones personalizadas, especialmente en comparación con los métodos tradicionales.

El ensamblaje de componentes de software estandarizados es una forma avanzada de crear aplicaciones rápidamente y con poca inversión. 

DevOps es uno de los métodos más populares

DevOps es una forma de producir software basada en la integración de desarrolladores de software y administradores de sistemas. Al automatizar tareas, es posible mantener un flujo continuo de mejoras técnicas y agilizar la relación entre el cliente y la empresa. Esta es una metodología que aboga por un entorno de trabajo totalmente colaborativo que encaja perfectamente con el concepto de fábricas de software.

Cinco principios a tener en cuenta al crear el software más reciente

Los desarrolladores de software deben poder generar e implementar experiencias rápidamente, así como también proporcionar mejoras continuas e innovación centrada en el cliente. 

  • Necesita un método altamente adaptable y orientado al cliente. Los ciclos de lanzamiento prolongados no lo ayudan a obtener la velocidad que necesita para tener éxito. 
  • Proporcionar software no es suficiente, debe proporcionar una experiencia. Generar una experiencia de usuario en constante evolución es muy diferente a administrar las actualizaciones de aplicaciones empresariales una o dos veces al año. Debe haber una relación fluida entre la creación y ejecución de una experiencia de software. Aquí hay algunos consejos para una experiencia positiva del cliente. 
  • La velocidad es importante. Para ofrecer innovación, debemos pensar en la automatización. ¿Por qué? La automatización reduce los errores en los procesos manuales, libera recursos y te permite concentrarte en lo que realmente importa. En otras palabras, genera valor para tus clientes. 
  • Para evitar la complejidad, se necesitan medidas de seguridad que mejoren la confiabilidad y la experiencia del usuario. Reflexione en el análisis de comportamiento utilizado para detectar fraudes y amenazas. Lo relevante aquí es que el cliente no tenga problemas. 
  • Su negocio se basa en información y requiere retroalimentación a lo largo de la cadena de valor del software. Hay dos partes en esto. Necesita saber cómo funciona una fábrica de software. Y sepa si está cumpliendo con la experiencia del cliente. De esta forma, podrá descubrir qué necesidades no cubiertas pueden convertirse en nuevas oportunidades de negocio.

Se debe hacer más que solo crear y ofrecer nuevas experiencias de manera eficiente. La innovación no ocurre por sí sola. Desde Heinsohn creemos que debe diseñarse y construirse sobre el modelo operativo, por lo que te ofrecemos toda la información a través de nuestro servicio de desarrollo de software a la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *