Heinsohn

Sap business one y farm4all de heinsohn

En el ranking mundial del aguacate Colombia es el cuarto país productor y el tercero en la región después de México y Perú. Según proyecciones, la oferta exportable de esta fruta pasará del 3% al 12% en el 2035, y si los productores no cuentan con las soluciones tecnológicas de software para la administración de todo el ciclo de vida del cultivo, estarán perdiendo grandes oportunidades.

A pesar de la pandemia, durante el 2020, las exportaciones de agroalimentos en Colombia crecieron 7,1% en los últimos cinco años.  El café y sus derivados, las flores frescas, el banano y las frutas frescas y procesadas fueron los principales productos. Paralelo a lo anterior, uno de los retos del país en los últimos años, ha sido la diversificación para la cual la industria del aguacate se convierte, después del banano, en la segunda fruta de exportación hacia 26 países, entre los cuales se encuentra: Países Bajos (57%), Reino Unido (12,7%), España (12,4%), Estados Unidos (3,5%) y recientemente Japón, China y Corea con un potencial inmenso. Según cifras del Ministerio de Agricultura, solo en cuatro años (entre 2016 y 2020) las ventas externas hacia Asia crecieron más de 250%. Según ProColombia, se estima que en el país hay al menos 13 mil productores de aguacate en cerca de 18 mil unidades productivas. El área total nacional sembrada es de aproximadamente 70 mil hectáreas, de las cuales 35 mil corresponde a la variedad Hass tipo exportación, cifra que podría duplicarse en los últimos dos años.

El tamaño de la población, el poder adquisitivo y el interés por el aguacate Hass en estos países demuestran la gran oportunidad que existe para los agricultores colombianos; sin embargo, la única manera de competir con mercados de gran trayectoria y lograr un nivel de exportación en grandes escalas, es a través de herramientas tecnológicas que permitan optimizar los procesos de la agroindustria en todo el ciclo de vida de los alimentos, en este caso del aguacate.

Heinsohn, compañía especializada en brindar soluciones tecnológicas empresariales, a través de su software SAP Bussiness One y la vertical del negocio para el agro y la ganadería Farm4All, permite a pymes y empresas en crecimiento, digitalizar sus procesos en una misma solución. La herramienta es flexible, segura y en tiempo real. Controla procesos financieros, de compras, importaciones, exportaciones y logísticos; en un mismo lugar, es posible manejar todo tipo de datos analíticos como  indicadores de gestión o tableros de control por proceso, área o producto; la solución de Heinsohn puede subirse a la nube (tecnología cloud) y, sin importar la ubicación geográfica, al contar con tecnología móvil siempre estará conectado para ver informes, hacer y aprobar pedidos, precios, descuentos, gestionar temas de nómina y gestión humana o cualquier otro proceso. 

Sap Bussiness One dispone de herramientas de desarrollo nativas que permiten ampliar la funcionalidad según la necesidad del mercado, entre las que se encuentra Farm4all, especializada para agro y ganadería.  Heinsohn ya cuenta con una amplia trayectoria en Colombia y Ecuador, posibilitando la herramienta a más de 31 mercados del sector como frutas, café, vegetales, semillas, algodón, avicultura y proteína animal por mencionar algunos.

El mercado del aguacate es ahora de gran relevancia por su gran potencial de crecimiento, más aún cuando las pymes están en la etapa de organización de sus procesos y recursos de una manera planificada y controlada. Con la asesoría de los ingenieros de Heinsohn especializados en temas tecnológicos, y los conocimientos de pequeñas y medianas empresas en el proceso del cultivo del aguacate, se desarrollan herramientas tecnológicas innovadoras que permitan competir globalmente con mercados más desarrollados.

Dentro del portafolio de soluciones agrícolas, el aplicativo involucra el control del mantenimiento de la flota, el estudio de una variedad de aguacate específico, el proceso de siembra, los insumos como fertilizantes e insecticidas para la protección de los cultivos, la cosecha, las funciones de back office en logística y finanzas para mantener datos consistentes a lo largo de toda la cadena de valor y suministro, la fuerza laboral, incluidos empleados y contratistas, hasta llegar a un producto óptimo de exportación en tiempo real.

La planificación presupuestal es la columna vertebral, muestra todo el desempeño económico tanto del futuro como del pasado para poder trabajar de una manera eficiente, ordenada y progresiva. La planificación de los costos de los recursos, el proceso administrativo, compras,  ventas, producción, cuentas por pagar, por cobrar, contabilidad, finanzas, facturación y demás, se encuentran integrados con SAP Bussines One, permitiendo conectar en tiempo real con farm4all. Dentro del mundo de opciones disponibles, arroja un análisis del costo previsto versus el realizado, determina el valor del dólar planeado (el real y el futuro),  controlando los desvíos presupuestales y logrando los objetivos financieros y económicos propuestos en un determinado plazo de tiempo

Ver más Blogs