Heinsohn

Los empleados y empresas públicas al igual que muchas empresas del sector privado, deben manejar un sistema de organización de la información para sus empleados, servicios, procesos y más aspectos administrativos que requieren, no solo de un seguimiento interno de la empresa sino también de los sectores del estado que verifican el cumplimiento de las normativas vigentes en el país. Una de estas herramientas, que es comúnmente usada por servidores y empresas públicas, como parte del cumplimiento de los procesos del área empresarial en el país, es el SIGEP que es una plataforma en la que continuamente se puede ir llevando, con confianza, todos los requisitos, papeles y procesos de los empleados públicos de cualquier empresa que lo requiera

EL SIGEP o por sus siglas, el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público es una plataforma que está al servicio de los ciudadanos y las empresas, y es de total acceso para la revisión de las entidades, servidores o personas que la necesiten.

El SIGEP contiene información nacional y territorial de carácter institucional en la que se pueden hallar datos como: tipo de entidad a la que pertenece el empleado, sector, tipo de conformación, manuales de funciones, cantidad de empleados que la empresa tenga en el momento, salarios, prestaciones y más. Como podemos ver, este sistema de información es una herramienta esencial para el control de los procesos de los recursos humanos y brinda un apoyo para la empresa y los empleados.

A través de este sistema de información, el portal SIGEP, permite revisar la evolución de los empleados a nivel de empresa, con el fin de llevar un seguimiento detallado de sus procesos en la compañía y lograr, como resultado, informes que lleven a incentivos y evaluaciones de desempeño positivas.

Además de ser una plataforma de control interna por empresa y gubernamental, también, permite tener acceso a información para generar reportes sobre la empleabilidad en el país, una herramienta para crear políticas públicas alrededor del empleo y más.

¿Cómo funciona el SIGEP? Nómina para empleados

El portal SIGEP es una plataforma que está pensada por módulos de uso, en la que las áreas recursos humanos o los mismos empleados, podrán diligenciar y cargar documentos clave, para la contratación, liquidación y otros servicios dentro de la empresa específica. Uno de estos módulos es el de nómina, en el que las hojas de vida SIGEP empiezan a reemplazar el papeleo tradicional para tener un registro de archivos virtuales y seguros.

Este portal SIGEP a pesar de que es una plataforma que lleva pensándose desde el 2004, como parte de la modernización de los procesos del estado, es la muestra de lo necesaria que son las transformaciones digitales de todos los sectores de la economía del país, pues, es a partir de ellos, que se empiezan a agilizar procesos, trámites, y se tiene acceso común a documentación que es del servicio del estado

Para muchas empresas, cambios como este, siguen siendo procesos de un grado de dificultad, pues se entiende que las nuevas herramientas TIC’s y el paso de lo tradicional a lo moderno, no es una tarea tan sencilla, además de que puede ser un poco engorrosa al principio, por ello, existen soluciones de gran accesibilidad, que ayudan a facilitar el aprendizaje hacia plataformas como el SIGEP y que brindan una asesoría efectiva frente a estas herramientas.

Implementación efectiva del sistema SIGEP para el talento humano

Heinsohn Human Global Solutions (HGS) es una de esas soluciones que se necesitan en caso de que no haya tanta información alrededor de la implementación y manejo de la plataforma SIGEP. HGS brinda a las empresas, la posibilidad de realizar capacitación en torno al uso de cada módulo de la gestión humana de las compañías y ayuda a los empleados a conocer y hacer uso efectivo de la herramienta, con el fin de que se convierta en el aliado diario de los procesos internos que se lleven a cabo.

La importancia de conocer el correcto control del SIGEP es que, a largo plazo, las empresas deben tener total conocimiento de lo que está subido en su plataforma y de cómo encontrar los archivos que se requieren en caso de que sea necesario, es por ello, que, si no se tiene la facilidad en el primer momento, para el manejo del portal de información, es recomendable contar con un aliado que ayude en ese proceso de enseñanza y capacitación.

Beneficios para los servidores públicos

Como lo dijimos en un primer momento, además de ser una plataforma que organiza y lleva el control de la gestión administrativa del talento humano de las empresas, para los servidores públicos o contratistas que estén cubiertos con el uso del SIGEP es una forma, también, de hacer autogestión de contrataciones, solicitud de recursos y revisión de las contrataciones que se han hecho en la empresa en específico. Este espacio de información es la forma como los empleados del sector público y/o contratistas son dueños y encargados de sus procesos y a partir de la cual, pueden llevar un control único de su información, transparente, organizada y segura.

Por otro lado, además de ser un portal de organización de la información, se pueden generar estrategias de incentivo para los empleados en relación al desarrollo de las operaciones de talento humano de cada entidad.

Finalmente, el SIGEP es una herramienta que permite hacer procesos de selección de personal, capacitación de sectores laborales internos y brinda una oportunidad de bienestar para cada empleado según su desempeño interno, por lo que, no solo hablamos de cómo se puede organizar y transformar el acceso de información a través del portal SIGEP, sino también cómo puede facilitar y mejorar su contrato y trabajo con una compañía.

Es clave recordar que en caso de que su empresa necesite asesoría y capacitación experta sobre el SIGEP y que cumpla con todas las normativas actuales del gobierno colombiano, Heinsohn Human Global Solutions (HGS), brinda y pone a su disposición el personal capacitado para que ingrese al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.