Los tiempos han cambiado y cada empresa tiene la necesidad de mantenerse activa y vigente en el mercado dentro del cual compite. Pero sin importar a lo que se dedique la organización, el área de recursos humanos cumple un papel fundamental dentro de ella, pues de su fuerza de trabajo depende gran parte del éxito. Para ello, en aras de optimizar procesos y actividades, de la mano de la tecnología ha surgido el software de gestión de RRHH.

El personal de recursos humanos no puede lograr una óptima gestión de toda la compañía sin algunas ayudas extra, y, por esto, las soluciones tecnológicas han llegado para apoyar las áreas e impulsar el crecimiento de las organizaciones para expandirse en nuevos campos o mercados.

Con un software de gestión de RRHH se convierten más eficientes los procesos y más productivo el personal, y por esto, cada vez más las empresas están en la búsqueda activa de programas para recursos humanos que los ayuden a suplir las necesidades que existen dentro de las mismas y obtener mejores resultados.

Pero como cada empresa es diferente y se dedica a ofrecer productos en varios frentes, existen variedad de fines para los cuales se requiere de un software de gestión de RRHH. Sin embargo, hay algunas características que deberás tener en cuenta y que son indispensables a la hora de seleccionar este tipo de programas para recursos humanos, y aquí te las mencionamos.

Gestión de empleados

La gestión de empleados es la función principal de toda solución en un software para RRHH, pues ayudará en la planificación, contratación, gestión y análisis de los recursos humanos que existen en los múltiples departamentos y lugares dentro de una fuerza de trabajo de la empresa.

En los programas para recursos humanos este módulo podría parecer una base de datos para mantener documentación de los empleados, funciones, responsabilidades y demás información relevante dentro de la empresa. Pero en otros tipos de software para talento humano se permitirá a las organizaciones planificar la fuerza de trabajo según las exigencias de cada carga laboral, gestionando recuento de personal, configurar programas y establecer estrategias de recursos humanos.

Diseño centrado en el usuario

Es primordial encontrar un software de gestión de RRHH ideal en el cual el personal del área de gestión pueda personalizarlo a medida que vayan surgiendo requerimientos o reformas en las maneras de desarrollar trabajos, e incluso, al momento de elaborar informes de rendimiento y demás facetas importantes dentro de las empresas.

Trabajo en la nube

En los últimos años, también gracias a los avances tecnológicos, las empresas han dejado de utilizar grandes equipamientos en instalaciones inmensas, ocupando innumerables espacios para guardar toda la documentación que requerían desde áreas de gestión humana. Ahora, el lugar de trabajo ha cambiado y se da uso a una solución omnicanal que siempre esté accesible para realizar procesos de recursos humanos.

Un software de gestión de RRHH trabaja en la nube y permite a las organizaciones poder crear, gestionar y mantener una base de datos centralizada a la cual pueden acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar. Gracias a estas soluciones en la nube, los procesos son escalables, rentables y libres de actualizaciones de software y de problemas de instalación.

Practicidad de datos sin alterarlos

Los programas para recursos humanos deben permitir algún vínculo con otras herramientas de gestión y permitir al personal encargado de su manejo el poder importar y exportar datos directamente desde otros sistemas de terceros con el fin de lograr unificarlos en una gran base de datos.

Con esta importación o exportación automática de datos, un software de recursos humanos minimiza la duplicidad de datos y los errores humanos que puedan producirse al momento de estar tipificando, pues sincroniza los datos a la perfección.

Notificaciones automáticas

Gracias a las ayudas tecnológicas, un software de gestión de RRHH eficiente activará notificaciones y alertas automáticas a todos los miembros de la empresa cuando se cumplan las metas estipuladas. Además, este tipo de mensajes puede cumplir la función de enviar recordatorios, actualizaciones de procesos y políticas, y otras comunicaciones internas.

Asistencia y seguimiento de las salidas

Otro de los aspectos importantes de un software de RRHH es la gestión y seguimiento de los horarios de los empleados y su tiempo libre, característica que tiene un impacto directo en los resultados de la organización. Con la ayuda de la tecnología habrá una gestión eficaz de la fuerza de trabajo para saber la agenda de todos los empleados en una sola interfaz.

Autoservicio del empleado

Esta característica puede ser importante dentro de un software de gestión de RRHH, pues da el poder a los empleados de ver, editar y gestionar sus datos personales y laborales con el fin de reducir la carga de trabajo del personal de recursos humanos. Esto ofrece una accesibilidad al empleado para que pueda actualizar sus datos.

Interoperabilidad

Un software para talento humano integra otros módulos importantes y mejorará la eficiencia de un departamento de recursos humanos de forma múltiple, permitiendo que los demás programas informáticos empresariales utilicen de forma eficaz los datos introducidos en una solución tecnológica.

Informes dinámicos

Un software de gestión de RRHH ofrece una visión completa de la fuerza de trabajo y las operaciones de una organización en una sola interfaz, ya que viene con herramientas de información que permitirán convertir datos en historias, motivar la acción y fomentar cambios con base en los datos.

Esta puede ser una característica importante al proporcionar conocimientos operaciones críticas y tendencias a los encargados de la empresa con el detalle adecuado y el momento oportuno para tomar las mejores decisiones dentro de la organización.

Roles de usuario definidos

Los programas para recursos humanos restringen la visibilidad de información confidencial y garantizan la seguridad de los datos, siendo esencial para que solo estén disponibles a las partes interesadas pertinentes. Con esta ayuda tecnológica se definen funciones y permisos de acuerdo al rol dentro de la organización.

¿Cómo ayuda este software?

Este tipo de herramientas tecnológicas ha sido pensado para una gestión adecuada del personal de una empresa y cuenta con una serie de funciones adaptadas de acuerdo a las necesidades del área de recursos humanos, y podrá ayudar tanto a la compañía como a los empleados con el fin de organizar de una mejor manera los tiempos, planes y controles que se llevan dentro de la organización.

Asimismo, un software de gestión de RRHH ofrece ventajas como permitir una gestión laboral 360° de los empleados al realizar sus acciones, consultar nóminas de manera online, gestionar sus vacaciones, turnos y avisar en periodos de ausencia, cumplen con la organización de recursos y proyectos, la gestión de nóminas y sus pagos para tener un orden completo en áreas contables. Además, un software de recursos humanos también ayuda en los procesos de selección de personal para contratar.

Tu software de gestión de RRHH con Heinsohn

En definitiva, gracias a los aportes de la tecnología y las soluciones digitales que han llegado a innovar y optimizar procesos dentro de las empresas, un software de gestión de RRHH es la herramienta ideal para las organizaciones que quieran mantenerse activas dentro del mercado y alcanzar metas de manera eficiente.

Por esto, en Heinsohn contamos con una moderna solución que te permitirá la administración integral del capital humano de tu empresa, facilitando el manejo de personas y sus procesos en cada paso dentro de la compañía.Visita nuestra página web y conoce sobre nuestro servicio de software de gestión de RRHH que automatiza la gestión del talento humano​ y permite lograr una alta adaptación del sistema a diferentes procesos operativos y estratégicos del área de gestión humana.