Cuando Popeye se encontraba entre la espada y la pared acudía a la espinaca, el suplemento que lo fortalecía y le permitía salir de apuros.

Ante la amenaza de una nueva recesión económica, los portafolios de inversión necesitan su propia espinaca para salir del aprieto en el que se pueden ver envueltos. Aquí le damos algunas recomendaciones claves para administrar las políticas de inversión de sus portafolios:

  • Los expertos afirman que más del 90% de la variación en los rendimientos de las carteras depende de una correcta asignación estratégica de activos. Ante un entorno tan cambiante, estar rebalanceando el portafolio es determinante para no estar tan expuesto a los movimientos del mercado.
  • Supongamos que su portafolio está compuesto por mitad acciones y mitad bonos. Si uno renta mejor que el otro, deberá reajustar de manera periódica este portafolio para mantenerse alineado con su estrategia y sus políticas de inversión.
  • ¿Y si su objetivo no es mantener el balance? También puede adaptar los porcentajes de inversión que componen el portafolio, dependiendo de la situación del mercado. La asignación táctica de activos le permitirá ir en consonancia con la situación global.
  • La clave está en el dinamismo. La diversificación en la inversión debe ser consecuente con las condiciones económicas y del mercado. No todos los activos funcionan de igual manera en mercados alcistas y bajistas.

Por último, le contamos el componente central de la espinaca: en épocas de recesión o desaceleración de la economía, hay que acudir a inversiones que tengan baja correlación con el desempeño del mercado. Las inversiones alternativas sacan provecho de la ineficiencia de los mercados, por lo que es la estrategia perfecta en épocas de turbulencia.

Estos activos se suelen centrar en mercados ineficientes. Dichas inversiones se clasifican en cinco tipos de activos: alternativos líquidos, private equity, crédito, real assets y hedge funds. El suplemento perfecto para aprovechar la desaceleración de la economía que ha anunciado el Banco Mundial.

Por medio de estas alternativas de inversión podrá disminuir la exposición a la fluctuación de los mercados. Esta será la espinaca que lo llevará a tener una mejor relación riesgo-entorno para no pasar apuros con sus inversiones.

Heinsohn Business Technology cuenta con una suite de inversiones que contribuye al manejo de la diversificación de sus portafolios.