El concepto de business intelligence (BI) hace referencia a las estrategias y herramientas que ayudan a las empresas al análisis de datos históricos y actuales. Esto permite acceder rápidamente a conocimientos prácticos fundamentales para la toma de decisiones estratégicas.

Entre otras bondades, las herramientas de BI presentan los datos obtenidos en formatos visuales fáciles de entender y compartir. Así, representa una ventaja competitiva para los negocios y su incorporación como herramienta y estrategia de gestión mejora el desempeño de la empresa.Las herramientas de inteligencia empresarial aceleran el análisis de la información y la evaluación del rendimiento. Son valiosas para ayudar a las empresas a reducir las ineficiencias y señalar problemas potenciales.

Además, ayudan a encontrar nuevas fuentes de ingresos e identificar áreas de crecimiento futuro. Algunos de los beneficios específicos que experimentan las empresas al utilizar business intelligence incluyen:

  • Mayor eficiencia de los procesos operativos.
  • Información sobre el comportamiento del cliente y los patrones de
    compra.
  • Seguimiento preciso de ventas, marketing y desempeño financiero.
  • Puntos de referencia claros basados en datos históricos y actuales.
  •  Alertas instantáneas sobre anomalías en los datos y problemas de los
    clientes.
     Análisis que se pueden compartir en tiempo real entre departamentos.

De esta forma, se toman las decisiones sobre terreno firme. Aquí enumeramos algunas de las principales áreas de análisis de BI:

  • Experiencia del cliente.
  • Ventas y marketing.
  • Operaciones.
  • Finanzas.
  • Control de inventario.
  • Seguridad y cumplimiento.

La transformación digital necesita de herramientas a su vez digitales. Esta transformación está inscrita en lo que se conoce como Industria 4.0, que implica una transformación en los procesos de producción y de creación de valor de las empresas.

Entre otras herramientas utilizadas está el big data, tecnología que permite gestionar grandes cantidades de información de manera coherente. Esta información debe analizarse y digerirse para luego tomar decisiones. Para eso, está el business intelligence.Hay muchas herramientas de BI en el mercado, pero lo importante es considerar algunas características relevantes para que sean beneficiosas para su negocio. Todo software de business intelligence debería ofrecer:

  • Un panel de KPI (indicadores de gestión) en tiempo real.
  • Una descripción completa de sus proyectos, clientes y finanzas.
  • Integración con una amplia gama de herramientas comerciales.
  • Informes automatizados.
  • Análisis en tiempo real de data.
  • Compaginar con servicios en la nube.
  • Soporte técnico especializado y permanente.
  • Facilidad de actualización.
  • Seguridad en el resguardo de la información.

Si, indudablemente la BI funciona y nada mejor para graficarlo que presentar un caso de éxito. Veamos el ejemplo de Coca-Cola Amatil (Faggella, 2019):

  • Empresa: Coca-Cola Amatil.
  • Embotellador y distribuidor más grande de bebidas embotelladas no alcohólicas en Asia-Pacífico.
  • Proyecto: ejecución minorista de programa de reconocimiento de imágenes de Trax
  • Situación previa: la empresa se basaba en mediciones manuales y limitadas de sus productos en tiendas. Además, utilizaba datos obtenidos en conversaciones telefónicas con sus representantes.
  • Acción: los representantes de ventas fotografían con su teléfono inteligente los estantes de las tiendas. Luego, envían estas fotografías a Trax Cloud. La tecnología basada en imágenes denominada Trax Retail Execution analiza estas fotografías devolviendo informes procesables en minutos a los representantes de ventas y proporcionando evaluaciones en línea más detalladas a la gerencia.
  • Propuesta de valor: las imágenes en tiempo real de las existencias permitieron a los representantes de ventas identificar rápidamente las brechas de rendimiento y aplicar acciones correctivas en la tienda. Los informes sobre la participación en las estanterías y los conocimientos competitivos también permitieron a los representantes elaborar estrategias sobre las oportunidades en la tienda y con los gerentes de la tienda.
  • Resultado: Coca-Cola Amatil ganó una participación de mercado del 1.3% en la región de Asia-Pacífico en cinco meses.

Para concluir, recordemos algunos de los aportes del business intelligence en una empresa (Colavito, s.f.):

  • Mejora la visibilidad de los componentes comerciales centrales.
  • Convierte los datos en información utilizable.
  • Mejora su ROI y su capacidad para alcanzar sus objetivos.
  • Mejora la comprensión del comportamiento del consumidor.

Sin embargo, realizar análisis de los datos claves eliminando conjeturas o supuestos es el mayor aporte de BI a tu negocio. Así las soluciones a problemas complejos no dependen de impresiones vagas o instintos. El business intelligence es la revolución científica que hace más ágil y eficiente tu negocio. Además, logra que los procesos de negocios estén alineados con los objetivos de la empresa. De esta manera se obtiene un incremento en la eficiencia, la productividad y la rentabilidad.

Referencias Bibliográficas
Faggella, D. (2019) 5 Business Intelligence & Analytics Case Studies Across Industry. Emerj. https://emerj.com/ai-sector-overviews/5-business-intelligence-analytics-case-studies-across-industry/
Doyle, A. (2020) Important Business Intelligence Skills With Examples. The Balance Careers. https://www.thebalancecareers.com/business-intelligence-skills-2062364
Colavito, J. (s.f.). The Importance of Business Intelligence in Organizations. SmartData Collective. https://www.smartdatacollective.com/importance-business-intelligence-organizations/