Como la mayoría de los sectores de la economía en Colombia, el  textil se ha visto afectado por la crisis en el año 2020 y en lo que  va transcurrido del 2021. En ese sentido, sus dinámicas han  tenido que renovarse y diversificarse. Precisamente, en todos los  procesos, la solución SAP Business One y el soporte de  Heinsohn han sido claves para su reactivación y su reinvención.  Seguridad, confiabilidad e información en tiempo real y  operaciones integradas son las ventajas de este sistema de  planificación de recursos empresariales.

 

Jhoan Posada, director de tecnología de Surtitodo, sostiene que,  en este tiempo de pandemia, la compañía ha enfrentado un  desafío para el cual nadie en el proyecto de lanzar la plataforma  de e-commerce y con las tiendas cerradas era la única forma de  percibir ingresos. El uso de la tecnología con SAP y la integración  con las plataformas con el apoyo de Heinsohn fueron claves para  lograrlo. Con esta solución vieron el potencial y el correcto  aprovechamiento de las herramientas también en las áreas de  atención al cliente y posventa, y, por supuesto, en el teletrabajo  con soluciones remotas. 

SAP le ha permitido a Surtitodo identificar todo el inventario, los  recursos, el lugar donde se encuentran los insumos y saber si  deben aumentar la producción. Así mismo, hizo que las compras  disminuyeran y la compañía no se vio obligada a incrementar los  precios. “SAP nos posibilitó movernos en el tema de la  omnicanalidad porque identificaba muy bien todos los recursos  en las bodegas”.

“De la mano de Heinsohn estamos revisando en las 27 tiendas  que tenemos, la manera de crear quioscos de autogestión y  puntos de pago. También, contamos con otros proyectos,  abrimos dos tiendas una en Bogotá y una en Cali y otra en el Valle  de Aburrá y sabemos que falta poco para que volvamos a una  nueva normalidad. Nuestro nuevo formato de tienda apunta a  que podemos recibir estratos 1,2,3 como siempre lo hemos  hecho, así como 4, 5 y 6, quienes están buscando opciones  menos costosas para su diario vestir”.Miguel Caballero, sostiene que, en el negocio de seguridad y  prevención, su misión es salvarle la vida al ser humano y, por eso,  sus negocios no se han visto tan afectados. 

La compañía ha hecho grandes esfuerzos y Muñoz sostiene que  la pandemia fue una oportunidad para reinventarse y de  reestructurarse. De hecho, su crecimiento fue del 42% Y en la  revista Dinero, Miguel Caballero figura como una de las 5.000  empresas más grandes del país. Agrega que el sistema SAP les  ha ayudado a obtener mejor información a tiempo y al día, pues  cuando llegó la pandemia estaban en etapa de implementación.  “La mejora es del 100% pero todavía tenemos un gran reto con  Heinsohn y SAP para lograr el perfeccionamiento del módulo del  ERP que es producción. Tomamos la decisión de empezar a  trabajar con SAP porque nuestro sueño es tener la información en  línea de las empresas de Colombia, México y Estados Unidos. La  gran misión a 5 años es lograr ver toda la información en mi  celular de todas las empresas”, concluye.“El coletazo de la pandemia en el sector textil lo estamos viviendo  ahora mismo, pero la herramienta, con la cual llevamos tres años,  ha representado una oportunidad de mejorar nuestros procesos  productivos”, afirma Richard Alfonso Pinto, CEO de Armadura  Textil. “La compañía ha mejorado en abastecimiento de  información, es el punto más a destacar de un ERP como este, es  el valor más aprovechable”, afirma. 

A futuro, el CEO sostiene que esperan integrar todos los  departamentos de la compañía e incluso trascender a hacer la  integración con los clientes para obtener manejos de información  en inventarios, sincronizar demanda y oferta. 

A su juicio, el mayor valor es tener la información justo en el  momento en el que se requiere para tomar decisiones. “Saber  que me puedo ir para China y puedo ver cómo está andando la  empresa, me permite estar en una óptica global desde un acceso  remoto viendo la información en tiempo real”, concluye. 

Lo cierto es que la solución SAP, de la mano de Heinsohn, ha  representado para estas compañías del sector textil, mejores  resultados en su gestión y en sus procesos, al poder tener toda  la información en un solo lugar, disponible en tiempo real, lo cual  se traduce en la toma de mejores decisiones. ¡Las experiencias  hablan por sí solas!