Es muy común que en el trabajo se presenten múltiples accidentes y enfermedades que terminan afectando al empleado. Un punto bien importante que te puede ayudar y potenciar a prevenir todos esos potenciales riesgos es implementando en tu empresa un software especializado del SG-SST La salud laboral no se refiere de manera exclusiva a las afecciones o potenciales enfermedades que pueden padecer los trabajadores. Esto también comprende un esquema completo de bienestar físico, social y mental. 

Ahora bien, cuando un empleado no se siente protegido de los accidentes, es difícil pensar que se sienta satisfecho y seguro en su trabajo. En estos escenarios, la motivación se ve afectada negativamente. Eso termina afectando la productividad y la rentabilidad de la empresa a nivel general. Por ello no se debe dudar de implementar este tipo de sistema. Muy bien, uno de los principales objetivos del SG-SST es cuidar y proteger la salud y la vida de los trabajadores. A continuación, te presentamos algunos objetivos que tienes que tener en cuenta (ISOTools, 2016) :  

  • Saber cada uno de  los potenciales peligros y valorar sus debidos riesgos. Por su parte, se tienen que implantar los respectivos controles. 
  • Resguardar la seguridad y salud de cada trabajador, utilizando la mejora continua del  SG-SST en la organización. 
  • Cumplir con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales. 

Por su parte, cada organización deberá establecer los objetivos del SG-SST, para lo que se debe tener en cuenta lo siguiente:  

  • El estado actual del sistema en la organización.  
  • Política de seguridad y salud en el trabajo.  
  • Plan anual de trabajo.  
  • Normatividad vigente de los riesgos laborales.  
  • Auditorías.  

Así conseguirás la implementación con éxito del SG-SST. 

Ahora bien, hablemos de las ventajas de contar con un software para manejar de manera virtual este sistema. Más que un lujo es una necesidad real para los gerentes o directivos en el área de recursos humanos.  ¿Por qué se recomienda hacer uso de un software? Al facilitar y automatizar procesos propios del área, generarás beneficios significativos para tu empresa. A continuación te presentamos importantes fases que tienes que aplicar para implementar el servicio (SafetYA, 2017):  

  • Riesgos y peligros. Debes de identificar, analizar y valorar cada uno de los peligros y riesgos presentes. 
  • Programa de capacitación. Aquí se hace una inducción al personal en relación a las capacitaciones de la seguridad y salud en el trabajo. 
  • Manejo de emergencias. Tienes que preparar un plan de prevención y acción ante las potenciales emergencias. 
  • Reporte e investigación. Es obligatorio que se realice un reporte de todas las enfermedades y accidentes que se vayan presentando. Es importante que se le haga y entregue una copia a cada empleado. 

Para lograrlo, puedes hacer uso de herramientas como el Software Heinsohn SST. Es una solución integral en la nube que permite la implementación, mantenimiento y control del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Todo en concordancia con la normativa vigente de nuestro país, controlado desde un entorno totalmente virtual. 

No es un problema el tamaño de tu empresa, somos flexibles y nos adaptamos a la cantidad de empleados con la que cuentes. Por otro lado, contamos con soluciones diferenciadas y diseñadas para el sector público y para el sector privado.  

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que podrás disfrutar:   

  • Se hace más fácil el acatamiento del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) de acuerdo con la normatividad. 
  • Generar los indicadores de ley que el sistema requiere. 
  • Gestionar los diferentes comités del SG-SST como: COPASST, comité de convivencia, brigadas y el comité de la seguridad vial. Hacer y poner en marcha el plan de auditoría tanto externa como interna. 
  • Seguimiento y control sobre los accidentes laborales. 
  • Gestionar la matriz de peligros GTC 45 Facilitar el manejo EPP: Dotación y control del inventario.

Todo lo que te hemos contado debes combinarlo con herramientas tecnológicas o TICs en los procesos de gestión humana y de nómina. De esta manera, tu empresa se desenvolverá con mayor destreza en la recolección de información y datos necesarios para llevar una hoja de vida o historial de cada empleado.  

Las soluciones o software de recursos humanos en la nube han permitido que el cumplimiento ahora sea más eficiente y sofisticado. Todo gracias a la simplificación y automatización de todos los procesos. 

En conclusión, si como empresa puedes ofrecer unas adecuadas condiciones de SG-SST, reducirás los potenciales riesgos. Además, ampliarás la productividad de la organización.  

Al hacer uso de todas estas herramientas tecnológicas juntas, el rendimiento se verá aumentado. Además, los contratiempos descenderán y los resultados en general serán de los mejores. Podrás crear una empresa más productiva, rentable y organizada. Así maximizarás el potencial de tu recurso más apreciable: tu equipo de trabajo.

Referencias bibliográficas: 
ISOTools excellence. (04 de octubre de 2016). SG-SST: Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo. Recuperado de https://www.isotools.org/2016/10/04/sg-sst-politica-objetivos-seguridad-salud-trabajo/ 
 SafetYA. (11 de enero de 2017). Implementar el SG-SST en 10 pasos. Recuperado de https://safetya.co/implementar-el-sg-sst-10-pasos/ 
ZYGHT. (s.f.). Seguridad y salud en el trabajo: por qué un Software SG-SST. Recuperado de https://www.zyght.com/blog/es/seguridad-y-salud-en-el-trabajo-por-que-tener-un-software-sgsst/